TURISMO: Todo listo para la Semana Santa Ayacucho 2012


Todo listo en la capital ayacuchana para aprovechar los feriados en la tradicional ceremonia católica.


Roberto Ochoa B.
Son las 5 y 30 de la mañana del Domingo de Resurrección  cuando los primeros rayos del Sol quiebran el cielo nocturno de la ciudad de Ayacucho.

El astro rey surge a la espalda de la basílica catedral. Miles de fieles se congregan en la Plaza Mayor. Han soportado el frío nocturno mientras charlan, cantan, gritan y "meten vicio"... pero siempre atentos al portal catedralicio.

De pronto, la enorme puerta de la catedral se abre para dejar pasar una imponente anda piramidal y escalonada -semejante a una huaca prehispánica- de color blanco e iluminada por cientos de cirios encendidos. La multitud arremete para lograr un espacio y pone el hombro en la procesión.


El anda a duras penas atraviesa el enorme portal. Se instala en el patio del frontis y de su interior surge la bella imagen de Cristo Crucificado. La multitud llora, grita y celebra la resurrección en una ceremonia que conmueve al más ateo e indiferente.

En la víspera, Sábado de Gloria, el panorama era totalmente distinto. Esa misma plaza estaba tomada por miles de turistas y paisanos resaqueados que brindaban y celebraban formando torres humanas. Los bomberos acuden y lanzan chorros de agua a la multitud para aplacar el intenso calor del mediodía ayacuchano. Los vendedores de latas de cerveza hacen su agosto y las bandas de música hacen bailar en la calle al respetable.


¿Qué tiene la Semana Santa ayacuchana para mantenerse como el epicentro de esta fecha tan especial del calendario católico?

Lo mejor es presenciarlo. El Arzobispado Metropolitano de Ayacucho y las autoridades ediles ya tienen todo listo para esta renovación de la fe.

La ficha
Semana santa 2012
domingo 25 de marzo: Tradicional Vía Crucis  de  la Parroquia San Juan Bautista a la Cruz de Acuchimay.
jueves 29 de marzo: El tradicional y festivo Pascua Toro en la Plza Mayor. Procesión de “Cristo Salvador del Mundo”.
viernes 29 de marzo: Procesión del Señor de La Agonía y  la Virgen Dolorosa. De la parroquia Sta. María Magdalena hasta la Plaza Mayor.


VÍDEO
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Es todo un acontecimiento la celebración de Semana Santa en Ayacucho , no solo es una importante celebración religiosa sino también contribuye enormemente a la economía de esa región a través del turismo. Por eso mismo son muy importantes los esfuerzos que viene realizando el gobierno a través de Promperú y Mincetur, asimismo es importante el esfuerzo de privados. Por ejemplo, la peruana Ingrid Yrivarren difunde los atractivos culturales y turísticos de nuestro país en Mexico ( este es el link para mas info: http://www.vivaenelmundo.com/ingrid/ingrid.html
ingrid yrivarren ) , esperemos que se difunda y promocione mas estos eventos por el bien del turismo nacional.