CINE: Presentan películas Kuntur Wachana y Tupac Amaru en Universidad de Nueva York

Películas peruanas participan en la serie de conferencias ´Mundo andino´. Presentarán las cintas ´Kuntur wachana´ (en Quechua) y ´Túpac Amaru´, además del libro ´El socio de Dios´.

El cineasta peruano Federico García Hurtado, que está en Nueva York para presentar dos de sus películas y un libro, ha comenzado a trabajar en el guión de su próximo filme, que una vez más está ligado a su cultura andina.

El cineasta participa de la serie de conferencias "Mundo andino" que hoy traen al público neoyorquino su cinta "Kuntur Wachana" (en quechua) y que en español se titula "¿Dónde nacen los cóndores?" (1977), al que sigue una conversación entre el peruano y la lingüista Miryam Yataco, de la Facultad de Cultura, Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Nueva York, que organiza el evento.

"Un día los cóndores han de volver haciendo sonar sus grandes alas.
Nada en verdad nace o muere; todo es un perpetuo fluir como las aguas de un río.
Lo verdaderamente importante no es el nacimiento
o la muerte, sino la calidad de los días que vivimos."

Escenas de la película "Kuntur Wachana".

También presentará su libro "El socio de Dios", editado por la Universidad Alas Peruanas, que trata sobre la historia del caucho en Perú, y que lleva el mismo nombre de uno de sus filmes, que realizó en 1987.

Esta película gira en torno a la explotación y el exterminio de las tribus indígenas en la época de la fiebre del caucho y la penetración de las trasnacionales en la Amazonía peruana.

El cineasta, que nació en el Cusco, presentará también su primer y famoso largometraje "Túpac Amaru" (1984), sobre el caudillo inca que lideró la rebelión de 1780 en el Virreinato de Perú, también realizada en quechua y español, lenguas que habla el también escritor.

Escenas de la película "Tupac Amaru".

García Hurtado también participará en una conversación, tras proyectarse su conocido filme, con el historiador y profesor de la Universidad de Nueva York, Sinclair Thomson.

El cineasta ya ha comenzado a trabajar en el que será su nuevo proyecto "La caravana de la muerte", que aún está en proceso de investigación y guión, y que también producirá Pilar Roca, como ha hecho con sus 14 largometrajes.


Cineasta peruano Federico García Hurtado
"La película se desarrolla en la época posterior a la muerte del inca Túpac Amaru (bajo el virreinato). La caravana de la muerte es el castigo que tienen 75 mujeres, que parten descalzas desde el Cusco a Lima, un recorrido de 1.500 kilómetros, por apellidarse Túpac Amaru o ser sus seguidoras", indicó Roca a Efe.

"De 75 que parten, sólo 15 llegan a Lima porque el resto muere en el camino y entre ellas viaja el hijo de 9 años de Túpac Amaru, al que obligan a pasar por debajo de todos los cadáveres, entre ellos los de sus padres" que fueron ahorcados, explicó la productora.

Roca agregó que los filmes de García Hurtado giran en torno a la cultura andina porque para el cineasta es importante "rescatar el dialecto andino, de la cosmovisión andina, de nuestro pasado. Por eso sus películas están hechas en quechua".

EFE
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :