ESPECTÁCULOS: Festival Andino hizo zapatear al público de Toronto


Los peruanos y demás hispanos de Toronto que querían remembrar los ritmos típicos de su tierra, acudieron el pasado viernes al Ukrainian Culturl Center para bailar y disfrutar de la mejor música folklórica Andina.

El Festival Andino presentado por Pisco Perú e Isabel Cárdenas como maestra de ceremonias resultó un éxito que duró hasta bien entrada la madrugada. A pesar de un pequeño retraso, los espectadores finalmente pudieron corear las canciones de la gran estrella de la noche, Amanda Portales -la Novia del Perú- que visitaba por primera vez Toronto.

Desde las 8:00 pm la gente comenzaba a coger sitio entre las mesas desplegadas por la sala para luego, seguidamente ir a probar los sabrosos platos peruanos que se sirvieron durante toda la noche. La música no paró ni un momento, tampoco los asistentes que zapatearon con fuerza la música Andina.

Por el escenario fueron pasando los bailarines de la Casa Cultural Peruana, quienes nos deleitaron con sus danzas Andinas, llenando de color la sala del Ukrainian. Tras ellos, Rebeca Solier cantó conocidas melodías y seguidamente fue el turno del Grupo Pisco Perú quien hizo que el público llenase la zona de baile.

Desde Montreal vino el grupo Armonía Andina, que en palabras de Isabel Cárdenas; “no solo en Toronto se hace buena música Andina, también en otras ciudades de Canadá. Allí donde hay un peruano se vive la música de nuestra tierra”.
Pasadas las 12:00 de la noche aún no había llegado Amanda Portales y es que un pequeño incidente retrasó su llegada, tras unos minutos de incertidumbre finalmente Amanda apareció en el Ukrainian Center y la espera valió la pena.

Antes de subir al escenario y ofrecer todo su arte, dedicó unas palabras para TorontoHispano.com; “es mi primera vez en Toronto, llegué ayer a la ciudad desde Perú y estoy con ganas de cantar ante este público”
Isabel Cárdenas la presentó como la embajadora de la música Andina, entonces con paso lento y traje negro Amanda apareció ante el público, todos se agolparon a pie del escenario con cámaras de fotos o teléfonos última generación para inmortalizar aquel momento, la famosa Amanda Portales con más de 40 años en la música estaba en Toronto.

“Buenas noches y gracias a todos por estar aquí, la música Andina no está desamparada porque con gente como Isabel y todos vosotros, nuestra música sigue viva.
El traje que uso es de la parte central, he vuelto a lo más tradicional”
Tras estas palabras, Amanda comenzó con la famosa canción “Jauja” de Juan Bolívar Crespo y tras ella un repertorio de sus canciones más conocidas con las que se cerró una velada 100% peruana.


Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :