EVENTOS: Distrito de Caylloma (Arequipa) celebra I Festival Watayponchos

Con la finalidad de promover el turismo en el distrito de Caylloma ubicado a unos 45 minutos de Chivay provincia de Caylloma (Arequipa), este fin de semana largo (del domingo 29 de abril al 1 de mayo)   se realizará el I Festival Watayponchos.

El festival se realizará el 29 y 30 de abril y 1 de mayo, donde se ofrecerán coloridas danzas, la cultura natural de este pueblo, la gastronomía a base de trucha, carne de alpaca y otros productos que se cosechan en la zona  y el tejido de ponchos que estará a cargo de las artesanas.

“Buscamos que los turistas conozcan nuestra riqueza cultural y se revalore el folclore”, afirmó el alcalde del distrito de Caylloma Mario Mena Mercado.

Este distrito cuenta con atractivos turísticos como la fortaleza preinca de Quencco ubicada en el anexo de Talta Huarahuarco, los baños termales de Quencollo, las chulpas de la comunidad campesina  de Cucho Capilla y la fortaleza de Maucallacta, además de pinturas rupestres y cuevas del anexo de Pusa Pusa.

Se espera que unos 100 turistas extranjeros y más de 2 mil nacionales visiten este distrito cayllomino durante el festival denominado Watayponchos que significa el arte de tejer.


Los turistas que visiten Caylloma, a 4,300 metros de altura, en este fin de semana largo y participen en dicho festival podrán conocer el proceso de hilado en fibra de alpaca que realizan las artesanas, así como el tejido de prendas de vestir a base de este recurso.
También podrán disfrutar de danzas típicas y de la variada oferta gastronómica que ofrece Caylloma con platos preparados con carne de alpaca y trucha, así como adquirir productos de la zona como la quinua, trigo y papa.

Además y de acuerdo a informaciones, los organizadores del festival denominado Wataypochos ofrecerán a los turistas hoteles y casas hospedaje, donde podrán compartir con los pobladores del lugar sus costumbres y actividades cotidianas.

El dato
El distrito de Caylloma se ubica a unos 45 minutos de Chivay provincia de Caylloma (Arequipa). Tiene una altitud de 4.300 m.s.n.m y entre los lugares turísticos de la zona destacan la fortaleza preinca y los baños termales de Quencco, las chulpas de la comunidad campesina de Cucho Capilla, así como las pinturas rupestres del anexo de Pusa Pusa.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :