EVENTOS: Exposición fotográfica “El lado oculto del Cañón del Colca”


Fotodocumental revela, con impresionaste tomas, nuevas rutas en el Cañón del Colca

Cabanaconde
Deslumbrantes paisajes, innumerable biodiversidad y antiguos pueblos donde el tiempo parece haberse detenido, es parte de lo que se puede apreciaren el fotodocumental El  lado Oculto del Cañón del Colca, realizado por cinco fotoperiodistas del colectivo NNFotógrafos.

Biodiversidad en el Colca

El distrito y los alrededores de Cabanaconde, en el extremo norte del Cañón del Colca sobre los 3.500 metros de altitud, en la región Arequipa, es la fuente de las 61 imágenes de este trabajo. A pie y a lomo de mula, los fotógrafos recorrieron el lugar capturando colores y formas que la naturaleza dibuja en montañas, flora y fauna. Las calles del poblado reflejan la cultura viva de casi cinco siglos de existencia. Ahí se conserva, por ejemplo, la iglesia colonial San Pedro y varios miradores donde se observa el vuelo de los cóndores.

En el anexo Pinchollo, las imágenes muestran el origen de un impresionante geiser, justo a las faldas del nevado Hualca Hualca. El lente fotográfico también retrata el deslumbrante reflejo del nevado Ampato sobre las aguas cristalinas de la laguna Mocurca.

                                 Geiser en las faldas del nevado Hualca Hualca

Reflejo del nevado Ampato sobre las aguas de la laguna Mocurca

Otra de las rutas documentadas es el oasis de Sangalle, lugar concurrido por turistas extranjeros y situado en la base del cañón, que posee bungalous, piscinas con agua tibia e inmensas zonas donde se siembran frutas.

El oasis de Sangalle

Pero el lugar que sintetiza el espíritu de esta zona del Colca es el trekking por Tapay, Cosñirhua y Malata. En estos pueblos, al filo del cañón, se descubre la magnitud fantástica de un escenario lleno de quebradas y caminos de herradura. La ruta que explora el anexo de Huambo también exige ascender a la cima de sus montañas para observar a plenitud el valle de Ajpi y explorar Las Chulpas de Jallaquima.


El Lado Oculto del Cañón del Colca fue presentado en Arequipa el 23 de marzo, en una exposición fotográfica y estará en Lima a fines de abril. Hasta el momento Chivay es el distrito en el Colca donde se concentra el turismo, sin embargo, al otro extremo del Cañón del Colca, está la alternativa para conocer un paraíso accesible pero poco explorado hasta ahora. Este trabajo descubre la naturaleza oculta de uno de los cañones más profundos de la tierra.
La exposición fotográfica estará también en la Sala de Exposiciones de Larcomar (Miraflores) del 27 de abril  hasta el 21 de mayo, el ingreso es libre.
Datos:
Viaje. El recorrido de la ciudad de Arequipa a Cabanaconde dura poco más de 6 horas, atraviesa la Reserva Nacional Aguada Blanca, en la que se pueden aprecia vicuñas y aves endémicas.
Miradores. Veinte minutos antes de llegar al pueblo se puede visitar el mirador cruz del cóndor donde el imponente vuelo de los condores se puede apreciar con más frecuencia marzo y diciembre. Los miradores de Achachihua y San Miguel se encuentran ubicados a 15 y 30 minutos a pie desde Cabanaconde..

1.- Como llegar a Cabananconde:
• Transporte: desde Arequipa a Cabanaconde sale un bus a la 1 a.m. en el terminal terrestre de la ciudad y llega en seis horas.
• Hospedaje: el hotel municipal de Cabanaconde (20 soles) o el Hotel Kuntur Wuasi (50 soles)
2.- Fotógrafos: Miguel Mejía Castro, Paul Vallejos, Martín Pauca, Roberto Guerrero, Marco Del Rio.
3.- Inauguración: Viernes 23 de marzo, 8:30 p.m., Complejo Cultural Chávez de la Rosa, Jr. Santa Catalina 101, Arequipa.
4.- Más detalles: Comunicarse con Miguel Mejía, fotógrafo coordinador del proyecto, RPC: 997580812. Comunicarse con el alcalde de Cabanaconde, Jorge Guerra, RPC: 959740556

5.- Más datos:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :