LA COLUMNA DEL AUTOR: Sin inclusión cultural, no existe inclusión social


Ilustres personalidades conforman el Comité de Honor del Ministerio de Cultura, pero ¿a que cultura representan?

Por Félix Rodri
Estas personalidades constituyen el Comité de Honor del Ministerio de Cultura, creado mediante la Resolución Ministerial Nº135-2012-MC.

Entre ellos destacan: Mario Vargas Llosa, Ricardo Blume, Mario Brescia Cafferata, Víctor Delfín, Alicia Maguiña, Javier Pérez de Cuéllar y Fernando De Szyszlo son los integrantes de este comité, que además tendrá como misión promover la coordinación y el diálogo en asuntos culturales entre el Estado y la sociedad.

Pero la gran pregunta que les hago yo es: ¿cuántos de ellos son quechua hablantes?, ¿de qué cultura hablan si desconocen la suya?

 Considero que ya es necesario incluir, siquiera a un quechua hablante, como muestra de que se está valorando nuestra propia cultura, de lo contrario no se está haciendo nada, se está viviendo una utopía, un sueño occidental. Nuestros políticos hablan tanto de inclusión social, de progreso económico; pero sin inclusión cultural, no existe inclusión social, porque de nada sirve el progreso económico si no se progresa culturalmente.

Quienes dizque nos representan culturalmente, hasta cuándo van a seguir indiferentes al Perú de José María Arguedas, hasta cuándo van a seguir edificando en el aire, sin tener las bases culturales sólidas, pues esa fantasía cultural caerá tarde o temprano si no la fortalecemos con nuestras propias raíces.

Tenemos ilustres personalidades de la cultura nacional, que podrían formar parte de este comité, como la gran musicóloga Chalena Vásquez, o el maestro Demetrio Túpac Yupanqui, o a la ilustre folclorista Victoria Santa Cruz.

Ojala tomen en cuenta este humilde punto de vista y se sacudan de una vez de esos prejuicios occidentales.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :