NOTICIAS: Ministerio de Cultura recibió 208 piezas arqueológicas repatriadas de Estados Unidos


Devolución de nuestro patrimonio cultural se realizó por medio de convenios establecidos entre Estados Unidos y Colombia.

Tejidos Chancay

El vicecanciller José Beraún Araníbar entregó este martes al viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón, 208 objetos que fueron repatriados por el Consulado General del Perú en Miami, Estados Unidos.

Las piezas pertenecen al estilo de cerámica, material malacológico y textiles culturales de Chancay, Nasca, Paracas, Huaura, Ica, Chincha, Chimú, Moche, Sicán, Salinar y Chiribaya y Cajamarca.

Del total devuelto, 200 fueron entregados por un ciudadano estadounidense, mientras que cinco fueron incautados por la Oficina de Aduanas y Protección de las Fronteras de Miami en el Aeropuerto Internacional de la ciudad.

Asimismo tres textiles Chancay fueron devueltos al Consulado General peruano en Miami por parte de las autoridades colombianas en los Estados Unidos, a través del Convenio entre el Perú y Colombia para la Protección, Conservación y Recuperación de Bienes Culturales Arqueológicos, Históricos y Culturales, vigente desde 1995.

El retorno de los objetos se dio en el contexto del "Memorándum de Entendimiento" entre los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos relacionado a la "Imposición de Restricciones de Importación sobre material arqueológico de las culturas prehispánicas y cierto material etnológico del periodo colonial". Dicho documento será renovado en junio por tercera vez. (con información de Andina)
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :