ARTESANÍA: Kukuli Velarde. Artista peruana exhibe en el Icpna de Miraflores “Patrimonio”


Su exposición reúne trabajos en cerámica y pintura, la misma que trata de ser el resultado del diálogo del pasado con lo contemporáneo.

Pedro Escribano/
“Mi arte viene de adentro, de los pueblos del Perú”.
Con pulso firme dibuja en la pared. La tinta del plumón negro va bosquejando una serie de figuras, que, sin duda, transfiguradas, provienen desde el imaginario andino. Demonios que danzan felices, cuerpos humanos, cuasi surrealistas; otros recrean campesinos con ponchos en cuyos diseños aparecen, hermosos, animales de la fauna serrana. Pero eso es solo en una pared. La muestra “Patrimonio” abarca toda una gran sala en la que la artista Kukuli Velarde ha recreado todo un universo que tiene ver con el Perú y lo peruano desde la perspectiva del pasado y de lo contemporáneo.

Kukuli Velarde exhibe “Patrimonio” en la galería del ICPNA de Miraflores ofrece tres series “Plunder Me, Baby” y “Corpus”, ambas en cerámica y “Cadavers”, que es de pintura en la que la artista se ha hecho autorretratos.



Kukuli Velarde como artista viene desde lejos, desde cuando era una niña y cuyos dibujos hechos a plumón ilustraban las portadas y contraportadas de los cuadernos escolares en los 70. Allí, con primero, pintaba vicuñas, florestas, llamas, picaflores.



“Mi padre, el escritor Hernán Velarde y mi madre, Alfonsina Barrionuevo, recorrían el Perú y yo pude conocer los pueblos, la belleza de sus gentes y de sus trabajos con cerámica y telares. Mi arte viene de allí, de esos pueblos”, explica la artista.

Trabajos de la artista

La muestra “Patrimonio, en la que se ve cerámicas similares a las que hacían nuestras culturas prehispánicas, pero ahora recreadas y con “voz propia” y óleos de la escuela cusqueña, también recreados pero esta vez la artista autorretratada en ellas, ofrecen, sin proponérselo, una visión del Perú. Es impresionante su trabajo con la arcilla, su relación casi amorosa con ella.





La artista peruana re-interpreta el arte popular de su Peru nativo, eligiendo la arcilla como material humilde, manteniendo enraizadas las tradiciones populares que como ella dice le proporcionan la voz para hablar sobre la vida.
“La cerámica –dice- da una libertad que la pintura no otorga. La cerámica es un proceso que demanda prontitud, no espera. La pintura exige mirar, y mirar mucho. Me gusta la cerámica porque en el proceso siempre ofrece alternativas y siempre es gentil”, nos dice.




 En Patrimonio busca el diálogo entre el pasado y presente, en tre lo que fue el arte precolombino y su resistencia a la imposición de otros gustos estéticos y otros códigos.

“Mi arte -sentencia Kukuli- es una línea recta, de donde yo vengo a quien yo soy”.

Datos
La artista. Reside en los EEUU desde 1987. Estudió en Bellas Artes en el Hunter College de la City University of New York. Su arte ha sido reconocido por las fundaciones Andy Warhol, Rockefeller y Cunningham.

Visitas guiadas con la artista. Los días jueves 24 de mayo y 14 de junio.
Sitio Web
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :