EVENTOS: El Día del Idioma Nativo se celebra cada 27 de mayo


Día del Idioma Nativo es una festividad que el Perú celebra cada 27 de mayo en conmemoración al reconocimiento de sus lenguas originarias como oficiales en la República Peruana.

El Día del Idioma Nativo se celebra cada 27 de mayo para relevar la importancia de las lenguas aborígenes que se hablan en el territorio nacional como patrimonio cultural de la nación.

El reconocimiento de las lenguas aborígenes fue establecido durante el gobierno de las Fuerzas Armadas del general Juan Velasco Alvarado mediante el Decreto Ley 21156, promulgada el 27 de mayo de 1975. Uno de los gestores de este reconocimiento fue el escritor peruano José María Arguedas, quien en sus obras realzó los valores de la cultura quechua y reprodujo la situación de opresión en que vivían los indígenas del Perú a causa de no dominar el idioma español.


 Fue una forma de reconocer la multiculturalidad de Perú, donde desde miles de años conviven muy diversas formaciones culturales o naciones que hablan sus propios idiomas y conservan su cultura propia, por tal razón se oficializó el quechua como reconocimiento del legado ancestral de la cultura peruana. Se promovió su aprendizaje en las escuelas públicas y privadas, con la intención de favorecer un diálogo intercultural. Lamentablemente esta decisión no ha sido continuada, a diferencia de otros países bilingües como Canadá o España, donde en toda información, señalización o documentación pública, se asumen los idiomas oficiales (Inglés y francés / español y catalán respectivamente).
Antes de la Conquista de América en el territorio del Tahuantinsuyo el idioma oficial era el Quechua; pero también existían lenguas locales como el Aimara, en el sur del país, el Uro en las cercanías del Lago Titicaca, el Culle, el Muchick en la región norte del Perú. Durante la época colonial los criollos trataron de limitar la utilización de los idiomas nativos e imponer como idioma único el español.


Existen obras literarias en lenguas nativas, siendo la más expresiva Ollantay en idioma quechua. En la amazonía de Perú también se hablan otros idiomas como el Shipibo, 
Campa, Huitoto, etc. I fue aprobada por el Perú en el año 1996.
Según las últimas estadísticas, el 50% de nuestra población habla sólo el castellano, el 35% es bilingüe (español - quechua) y un 12% sólo habla el quechua o aimara, y el 3% restante, lenguas selváticas.


A través de los años se ha dado leyes sobre la Legislación del Idioma Nativo Peruano en 
nuestra constitución presentado la siguiente reseña:
1.Reconocimiento del plurilingüismo–Protección, Promoción, Estudio Constitución Política
Articulo 2. Toda persona tiene derecho: 19. A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación. Todo Peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete. Los 
extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.
Artículo 17. El Estado garantiza la erradicación del analfabetismo. Asimismo fomenta la educación bilingüe e intercultural, según las características de cada zona. Preserva las diversas manifestaciones culturales y lingüísticas del país. Promueve la integración 
nacional.
Artículo 48. Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, 
también lo son el quechua, el aimará y las demás lenguas aborígenes, según la ley.
Ley Número 23384 de Mayo 18 de 1982
Ley General de la Educación
Artículo 5. Al Estado, en su política cultural y de acuerdo con los objetivos de la 
educación, le corresponde:
c) Fomentar la cooperación y el intercambio con la cultura universal, especialmente la latinoamericana, manteniendo la autonomía o identidad nacional y estimulando el 
conocimiento de los idiomas vivos correspondientes.
Ley Numero 24656 de abril de 1987
Ley General de Comunidades Campesinas
Artículo 20. Para ser elegido miembro de la directiva Comunal se requiere
d) Dominio del idioma nativo, predominante de la Comunidad.
2. Lenguas oficiales
En los Territorios, Comunidades, País- Constitución Política
Artículo 48. Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimará y las demás lenguas aborígenes, según la ley.
Resolución Ministerial No.121-85-ED de Noviembre 18 de 1985
1. Oficializar el alfabeto quechua y aimará, así como las normas de ortografía y puntuación para la escritura quechua y aimará aprobadas en el taller de escritura quechua y aimará 
de 1983.
2. Incorporar como parte integrante de la presente resolución el documento de propuesta, referido al Panalfabeto Quechua, Alfabeto Aymará y Reglas de ortografía y puntuación formulado por el taller y que consta de tres títulos, el tercero de cinco tiene para su conocimiento y divulgación.
3. Encargar al instituto Nacional de Cuyltura, la edición y difusión del citado documento de propuesta
-------------------------------
Fuente: Constitución Política del Perú- www.es.wikipedia.org

VÍDEO:


Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :