EVENTOS. Exhibición: Una mirada moderna a los textiles precolombinos


En el marco de su 75 aniversario Británico presenta 37 piezas entre unkus, telas, tapices, paños y mantos tejidos.

¡Textiles precolombinos: una mirada contemporánea! Es una interesante exhibición que nos invita a observar y reencontrarnos con el legado de algunas de las culturas precolombinas más importantes de la historia del Perú. La muestra exhibe 37 piezas entre unkus, telas, tapices, paños y mantos tejidos, los cuales recogen la destreza de los tejedores de culturas como Chavín, Paracas, Nazca, Wari, Chimú, Inca y Chancay. Los objetos datan de 1200 a.C. y 1470 d.C., y pese a su período de origen sus diseños mantienen su contemporaneidad.


Es importante destacar la dedicada labor de conservación y restauración que realiza el Museo Amano, institución que comparte ésta exposición a través de una selección de su vasto e importante legado. Precisamente, el director artístico de la aludida muestra Roque Saldías Daly, señala: “el estudio de la historia precolombina se inició con un afán científico más que humanista. En ese proceso, la arqueología fue sorprendida no solo por el peso cultural que estas sociedades significaban en su aporte técnico, desarrollo y organización, sino por la belleza estética que revelaban. Los artistas europeos contemporáneos de principios del siglo XX, como Modigliani, Picasso y Matisse, fueron los primeros en reconocer lo que se consideraba ‘arte primitivo’, incorporando en sus obras la síntesis que estas piezas ofrecen”.


 De otro lado, Saldías explica: “el lenguaje del arte precolombino es más que códigos, es una celebración a la abstracción del mensaje. Hace poco más de cien años que su descubrimiento creó un puente entre lo que era el mundo moderno -de cargada ornamentación- y la pureza de las líneas y la expresión hermética de la gráfica precolombina. Su lectura es una poesía imbuida de armonía de color, balance en formas y simplicidad en el mensaje, evocando un mundo lejano de toda agresión, donde se celebra una espiritualidad y magia, ajenas de todo artificio y en contacto con lo natural”, puntualizó.

Sobre el Museo Amano
El Museo Amano fue fundado por el Yoshitaro Amano (1898 Akita,Japón - 1982 Lima, Perú), quien llegó a nuestro país en el año 1951. Su interés por las antiguas culturas peruanas lo llevó a coleccionar piezas provenientes de dichas culturas. La colección se incrementó y el deseo de difundir la historia y la cultura del Perú hizo que el Señor Amano construyera el museo. El Museo Amano, de carácter arqueológico, fue inaugurado el 22 de agosto de 1964, y por la calidad y selección de las piezas expuestas puede ser calificado, también, como un museo de arte peruano precolombino. La colección del museo comprende piezas de cerámica, textiles y objetos varios provenientes de todas las culturas peruanas precolombinas, destacando especialmente la colección de tejidos y de cerámica de la cultura Chancay.

El dato
Temporada: hasta el 30 de junio.
Lugar: Galería John Harriman del Centro Cultural Peruano Británico.
(Jr. Bellavista 531, Miraflores)
Horario: de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Domingos y feriados de 2:00 a 8:00 p.m.
Informes al público: 615-3636. Ingreso libre.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :