EVENTOS: Inauguración del XIII Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su tierra


Evento arranca en Lima, luego en Trujillo y Santiago de Chuco, del 15 al 20 de mayo de 2012, en conmemoración por los 120 años del nacimiento del inmortal poeta universal César Vallejo y los 70 años de la edición de su poemario Trilce.

UN 15 DE MAYO, HACE 120 AÑOS, NACE VALLEJO.
Con jornadas en las ciudades de Lima, Trujillo y Santiago de Chuco, ciudad natal de César Vallejo, se llevará a cabo entre los días 15 y 20 de mayo de 2012, el 13 Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, AEADO, CIPEA-PERÚ, Instituto de Estudios Vallejianos y Convocatoria Mundial Mil Poemas a Vallejo que se iniciara desde Isla Negra en Chile.

Este certamen continúa una trayectoria de 13 Encuentros Internacionales realizados de manera consecutiva desde el año 2000 y que en esta oportunidad integra a instituciones del ámbito nacional e internacional como las arriba citadas y otras como el Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad de Utah en EE. UU.

Asisten representantes de Bolivia, España, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, México, Venezuela, así como una amplia delegación proveniente de Chile. Y se realiza en homenaje al 120 aniversario del nacimiento del poeta César Vallejo, así como resaltando los 70 años de la edición del poemario Trilce, que innovara la poesía en lengua castellana.

El programa abarca actividades desde el martes 15 de mayo, día de la inauguración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miércoles 16: conferencias magistrales, ponencias y lectura de poemas en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM y en la Casa de la Literatura Peruana, sita en la Estación Desamparados, cercado de Lima.

El día jueves 17 se sesiona en el Auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo y en la Casa de la Emancipación del Banco Continental de esa ciudad. Se realizarán visitas guiadas a los hitos históricos de la vida del poeta y se presentará el libro Mil Poemas a Vallejo. Se han programado eventos sociales y una noche de fraternidad en la campiña trujillana.

El jueves 18, viernes 19 y domingo 20 de mayo las actividades se realizarán en la ciudad de Santiago de Chuco que abarcan: desfiles cívicos, visita y sesión artística y académica en la Casa de César Vallejo recién restaurada, sesiones en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Santiago de Chuco, en el Teatro Municipal, en la Escuela Primaria donde estudió el poeta, romería al cementerio donde descansan los padres del poeta, así como la participación en los conciertos a plaza abierta del Festival Trilce de la Canción, Poesía y Danza Andina, ocasión en que se elevarán globos iluminados y se quemarán castillos de fuegos artificiales.

Se expedirán certificados a quienes formalicen su inscripción, para lo cual no hay costos de participación que se abonen a la organización de este magno certamen.

Informes e inscripciones:
Emails: capulivallejoysutierra@gmail.com y lumarjp@hotmail.com.
Teléfonos 420-3860 y 650-9742.
Fuente:
Danilo Sánchez Lihón, presidente del Movimiento Cutural Capulí, Vallejo y su Tierra
Lucy Martínez Zuzunaga, presidenta de la Sociedad Internacional de Poetas y Escritores – Perú.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :