EVENTOS: Más de mil artesanos de Perú y Bolivia en feria de La Alasita en Juliaca


Artesanos peruanos y bolivianos participarán en la tradicional Feria de las Alasitas que se realizará en la ciudad de Juliaca, provincia puneña de San Román entre el 2 y 6 del mes en curso.

El jefe de prensa de la municipalidad de San Román, Alberto Herrera, manifestó que la actividad se efectuará en zonas aledañas a los cerros Santa Cruz y Tres de Mayo.


La tradicional feria consiste en poner en venta réplicas en miniatura de los bienes que se quiere poseer. Réplicas diminutas de autos, aviones, casas, dinero, alimentos, artefactos eléctricos, muebles, dinero y otros bienes serán ofrecidos al público por los comerciantes de esta singular feria.


Alasitas es un término aimara que significa cómprame, evento en que los sueños pueden hacerse realidad, según cuenta la leyenda. El interesado adquiere la artesanía del objeto que anhela en la realidad .
La actividad reunirá a artesanos bolivianos, así como artífices independientes y asociaciones de los departamentos de Cusco, Arequipa, Ayacucho y Puno por el Perú.

El dato
Fiesta de la Abundancia
La “Alasita” es la fiesta de laabundancia y significa “comprame”, variación a su vez del verbo althaña (en aymara) comprar.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :