EVENTOS: Pasacalle y espectáculo artístico en homenaje a Pastorita Huaracina


Famosa cantante de música andina aún sigue vigente en la memoria del pueblo al que representó y este 24 de mayo le rinden homenaje.

Se recuerda once años de su partida. Los hijos de la recordada María Alvarado Trujillo, nuestra inolvidable Pastorita, con el auspicio de la  Municipalidad de Lima han programado una serie de actividades para homenajear a este ícono de la música andina. La cita será este jueves 24 de mayo, con la celebración de una misa andina, pasacalle y espectáculo artístico, previo al acto central a llevarse a cabo en la Alameda Chabuca Granda.

Con una misa andina en el Convento de Santo Domingo, a partir de las 6:00 de la tarde del 24 de mayo, se dará inicio al homenaje de Pastorita Huaracina, en memoria del décimo primer aniversario de su partida física.


Luz Elena y Kimisum, hijos de María Elena Alvarado Trujillo, le rinden homenaje que después de la misa andina, proseguirá con un colorido pasacalle de artistas  y conjuntos musicales rumbo a la Alameda Chabuca Granda.

Se exhibirá un video sobre la vida de esta pujante mujer, nacida en Malvas, quien vino a los 8 años a Lima, se desempeñó como empleada del hogar, con apenas tercero de primaria; pero que en base a voluntad llegó a ser no sólo una de las mejores artistas andinas, sino también, un ejemplo de compromiso con su pueblo.

Entre los artistas que estarán presentes este 24 de mayo, se encuentran: Julia Campoblanco, Chinita Cordillerana, Azucena Kantarina, Chato Grados, Nelly Torres Trujillo, Carrillo Pérez, Margot Palomino, entre otros. El marco musical estará a cargo del Conjunto Tradiciones del Perú de Eberth Álvarez Salinas.


Invitación al Homenaje a Pastorita Huaracina, conmemorando los 11 años de su paso a la Inmortalidad.
Misa Andina: Convento de Santo Domingo (primera cuadra del Jr. Camaná – Lima)
Pasacalle y Espectáculo: Ingreso Libre
Día: Jueves 24 de Mayo de 2012
Lugar: Alameda Chabuca Granda


Pastorita Huaracina: Una leyenda musical que jamás morirá
Los grandes artistas no mueren sino que simplemente se van de paseo, descansan y vuelven cada vez que la memoria del pueblo los trae de regreso, ese es  el caso de doña María Alvarado Trujillo “Pastorita Huaracina que con  sus canciones nos sigue alumbrando a nosotros (as), a nuestros hijos (as) y  a los hijos (as) que por su padre y/o madre llegará, debido a que sus versos y su canto esta alimentado por su fuerza, aquella fuerza   que luchó en contra la discriminación de etnia y de género, en una época en donde el serrano no quería ser serrano ya que cantar huayno y/o hablar en quechua era origen de desprecio y humillación.

Pastorita Huaracina, sigue siendo la pastora de blancas cordilleras, continúa sembrando identidad y  es la  fuente  fecunda de inspiración de antiguos y nuevos cultores de la música andina, por su compromiso con su identidad, por enfrentar a las injusticias y por emplazar a quienes menospreciaban o ridiculizaban el folclor, vive en la memoria colectiva de un pueblo que también la recuerda como una mujer valiente contra la dictadura y de carácter cuando demandaba igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, por haber ella  iniciado su trayectoria artística y de lucha cuando la mujer no tenía DNI (antes Libreta Electoral) y no gozaba del derecho al voto.

Pastorita Huaracina al lado autoridades de Huaraz el día que se inauguró la alameda que lleva su nombre.

Ella era dueña de una enorme vitalidad y talento, y de una  consciencia  que ubicaba al  artista del ande no sólo como  cantante, músico o danzante, pues estaba convencida que el folklorista tiene un compromiso con su cultura y su realidad, así cantó y elevó su voz contra la discriminación y exclusión, lucho por sus convicciones y acompañó a quienes como ella se rebelaron contra las injusticias, en esa búsqueda de igualdad le pide al cantautor Walter Humala, que le haga una canción que refleje lo que era y su sueño del mañana para el Perú, quería grabar esa composición  y dejarla para la posteridad, lamentablemente por su partida inesperada ese deseo no se hizo realidad.

Logró ser profeta en su tierra, se despidió entre multitud los tres días de su velorio en el Convento de Santo Domingo,  allí hombres, mujeres y niños llegaron desde sitios cercanos y lejanos después de hacer largas colas desde la Av. Tacna al Jirón Camaná, en el centro de Lima,  entre lágrimas, aplausos, danzas y canciones  se marchó físicamente un 24 de mayo de 2001, y en esa misma fecha y en se mismo lugar cada año miles de personas comparten una misa acompañada de sus canciones, un pasacalle y desfile artístico en tributo al Verdadero Ícono de la Música Andina doña María Alvarado Trujillo  “Pastorita Huaracina”.

Texto de Luz Elena Romero Alvarado, hija de Pastorita.


VÍDEO
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :