LA ENTREVISTA. Lucho Quequezana: “El principal problema del Perú es no poder reconocernos como mestizos, Si no hubiese mestizaje, seríamos un país aburrido”.


Su disco “Kuntur” fue el más vendido el 2011 y pronto estrenará un documental sobre “Sonidos Vivos”, un proyecto con el que recorrió buena parte del mundo. 

Descubrió el folclore cuando se mudó a Huancayo a los 11 años. Y luego, a finales de los ochenta, enfrentó el prejuicio al tocar música andina. Estudió cine y le gusta ET. Lucho Quequezana, lo más parecido a un músico Marca Perú, se confiesa aquí:

-Yo no creo en la cinefilia caviar… En la música, en el cine y en el arte en general el esnobismo es lo peor que te puede pasar. ET es un peliculón.

-A fines de los 80 sí sentí prejuicios por tocar folclore. El país estaba mucho más polarizado… Las reacciones de los limeños contra los inmigrantes eran fuertísimas. Y yo caminando con mi bolsita, mi zampoña, y mi charango. Obviamente, había prejuicio.

-Si eres un músico y estás en Youtube no eres marginal.

-El principal problema del Perú es no poder reconocernos como mestizos, no reconocer que esa diferencia que ven algunos es nuestra riqueza. Si no hubiese mestizaje, seríamos un país aburrido.

-Si tengo que recordar cosas de Huancayo, lo primero que se me viene a la cabeza es mi hermano y yo caminando hacia las pampas de Torre Torre, ya como vacilón interiorizado. Pasaba de la pichanga y el atari a que el vacilón fuera subir el cerro.

-Para mí la peruanidad es más que una bandera, un escudo, un logo, una canción… Es esa sensación de clan fuerte en base a dónde has nacido, a qué idioma hablas, a tu cultura y tus costumbres.

-Yo creo que en Lima, si tienes la oportunidad de comprar un disco original y no lo haces, estás jugando sucio. Pero no podemos decir no a la piratería cuando te vas a Huancavelica y no hay manera de comprar discos originales.

-El “world music” es una etiqueta. Para nosotros “world music” puede ser un grupo iraní. Pero para los gringos puede ser todo lo que no se hace en Estados Unidos.

-La Marca Perú me parece un buen instrumento de integración.

-Musicalmente el Perú es un festín. La diversidad en la música y en la comida es una bomba atómica de exportación.

-Si en algo nos parecemos con Gastón es que los dos tenemos la misma pasión por lo que hacemos. De ahí yo soy un poco más flaco.

-Yo creo que el progreso de un país consiste en descubrirte igual al otro, descubrirte como parte del grupo.
-A un concierto puede ir tanto un grupo de chibolas de 15 como un grupo de señoras de 70. Y con la misma pasión. Los dos grupos esperan para la firmada y la foto…. Prefiero a las de mi edad.

Por Paul Alonso / Fotos Musuk Nolte


VÍDEO (Renacer-sonidos vivos)
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :