NOTICIAS: Perú reivindica tesoro millonario que fue saqueado en 1796 por una fragata española.


Un poco más de medio millón de monedas halladas en la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”, hundida en 1804, fueron devueltas a España luego de que un tribunal de Estados Unidos concedieran su posesión, siendo este de origen peruano.

La embajada de España en Washington reveló el martes mediante un comunicado su propósito de finalizar para el día 24, la labor iniciada por el Comité Científico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España respecto a la confección del inventario y las tareas de embalaje de lo que se considera el mayor tesoro submarino jamás encontrado en la historia.

El juez federal Mark Pizzo de la Corte de Tampa (centro de Florida), quien estuvo a cargo de una batalla legal entre el Gobierno español y la empresa estadounidense de exploración submarina Oddysey por el tesoro con valor total de 500 millones de dólares, ordenó la entrega de dicho tesoro a España.


Madrid. El ministro español de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, dijo que el reclamo que hace el Gobierno del Perú del tesoro de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”, repatriado el pasado sábado a España, ya fue rechazado por la Justicia de Estados Unidos.
“Yo no voy a entrar a hacer una valoración de los argumentos jurídicos peruanos, pero si puedo decir que el tribunal de Tampa abordó esta cuestión con carácter preliminar y estableció que el patrimonio de La Mercedes pertenecía a España y rechazó de plano (la entrega a Perú)”, señaló.

Como se sabe, el Perú anunció que solicitará a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise el caso Odyssey, por considerar que el cargamento de la fragata hundida en 1804, consistente en 17 toneladas de monedas de oro y plata acuñadas en Lima, es de origen peruano.

El embajador de Perú en EEUU, Harold Forsyth, informó este sábado en Washington de que el plazo para la apelación termina el próximo lunes y confirmó que la Corte Suprema norteamericana rechazó la medida cautelar presentada el martes pasado.
“El Perú tiene excelentes relaciones con España y las va a seguir teniendo, pero es un tema judicial bastante serio”, remarcó Forsyth, quien añadió que “no es posible que un cargamento originado en el Perú, que en más del 90% era producto de los brazos y las manos de trabajadores peruanos, no se considere esto a la hora de razonar a quién pertenece el cargamento”.


El embajador comentó: “parece que las cosas están en contra de nuestros intereses, lo importante es que sentemos un precedente y nos pongamos a conversar en serio sobre cuál puede ser el destino de estos bienes que tienen un claro origen en nuestra patria”.
El cargamento que se encontraba en el interior de la fragata viajó este sábado desde Tampa con destino a España tras cinco años de litigio del Gobierno español con la empresa estadounidense Odyssey, que había extraído los restos del mar.
Es el mayor tesoro encontrado bajo el agua, a más de 1.100 metros de profundidad: unas 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796.

De otro lado, Wert no descartó que una parte del recuperado tesoro pueda ir a museos de Latinoamérica, al asegurar que “ninguna posibilidad está excluida”. Aunque, en todo caso, señaló que “el grueso se va a quedar en España”, informó AFP.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :