NOTICIAS: Seleccionan intérpretes de lenguas indígenas para consulta previa


Ministerio de Cultura informa que un total de 30 ciudadanos y ciudadanas de diversos pueblos indígenas fueron seleccionados y serán capacitados como intérpretes en los procesos de consulta previa que se efectuarán próximamente.

La evaluación de los postulantes –realizada en Bagua, Ayacucho, Satipo, Pucallpa, Cuzco, Puno y Lima-, estuvo a cargo de un equipo del Viceministerio de Interculturalidad y del Centro de Investigación Lingüística Aplicada (CILA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El programa de capacitación comprenderá el desarrollo de las aptitudes para la interpretación y la traducción, así como los elementos y alcances del derecho a la consulta. Quienes aprueben dicho programa formarán parte del Registro Oficial de Intérpretes de Lenguas Indígenas.

Como se recuerda, la Ley de Consulta Previa establece que en los casos en que los procesos de consulta se realicen en zonas en las que la lengua predominante es indígena, las entidades del Estado deberán contar con el apoyo de intérpretes debidamente capacitados.

Esta disposición es de vital importancia dada la gran diversidad lingüística de nuestro país, y se sumará a otras acciones que se pondrán en marcha en los próximos meses atendiendo las disposiciones de la Ley 29735, Ley que Regula el Uso, Preservación, Desarrollo, Recuperación, Fomento y Difusión de las Lenguas Originarias del Perú.

Con estas medidas se facilitará la formulación y el diseño de diferentes estrategias para la protección y la promoción de las lenguas indígenas de nuestro país, y para ello será fundamental la participación de los pueblos indígenas.

Esta primera capacitación permitirá contar con intérpretes de ashaninka, awajun, aymara, machiguenga, quechua y shipibo-konibo. Posteriormente se lanzará una segunda convocatoria para otras lenguas, como shawi, yine, achuar, entre otras.

La capacitación se iniciará el 21 de mayo y durará hasta el 8 de junio próximo.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :