TURISMO. Distrito de Capachica: Tradición, historia y arte junto al Lago Titicaca


El Distrito de Capachica es  una península de singular belleza en la que sobreviven costumbres ancestrales llenos de magia y tradición. Es uno de los 15 distritos de la Provincia de Puno, del departamento de Puno, Perú.

HISTORIA
Capachica fue fundada con el nombre de San Salvador de Capachica en el momento en que los españoles llegaron a orillas del riachuelo Musinca. Los principales solares, de acuerdo mutuo, fueron repartidos conforme a lo dispuesto por la iglesia, el cabildo y la Gobernación. El nombre de San Salvador se debe, según cuentan, en agradecimiento de los españoles que naufragaron en una embarcación de totora; luego de muchos ruegos y oraciones estos pudieron por fin salvarse, de ahí nace el nombre San Salvador de Capachica.
Plaza de armas de Capachica
En la actualidad el distrito de Capachica cuenta con una población aproximada de 12 mil habitantes y se ubica a 3,819 m.s.n.m. Se encuentra a 62 km. en dirección norte de la ciudad de Puno. La carretra que conduce de la Ciudad de Puno hasta Capachica tiene 25 Km. de pista asfaltada y 35 km. de pista afirmada. La duración de un viaje normal es de 1.5 Hrs.
Mapa- ubicación del distrito de Capachica
Capachica esta conformada por 16 comunidades que son: Llachón, Yapura, Lago Azul, Ccollpa, Miraflores, Capano, Ccotos, Siale, Chillora, Isañura, Escallani, Toctoro, Hilata, San Cristóbal, Yancaco y Capachica (población). Su extensión aproximadamente es de 117.06 km² y sus límites son: Por el norte con el Distrito de Pusi (Huancané), Por el Oeste con el Lago Titicaca y el Distrito de Coata (Puno), Por el Este con el Lago Titicaca (Lago Grande) y por el Sur con el Lago Titicaca (Lago Chico).
Hermosa vista de la península

ARTESANÍA
En el distrito de Capachica, la artesanía, es muy peculiar, empezando por sus singulares vestimentas bordadas. El colorido, las formas, los diseños de los bordados son creaciones típicas, propias de la península. Destacan los sombreros: llamadas monteras; los chalecos: juyonas para las damas y chalecos para los varones; las mantas: chucos; se incluyen a este conjunto de preciosa creatividad, las llicllas, frazadas, chalinas, Chullos, chompas, chaquetas, fajas, pisos, almillas, chamarras y también los trabajos cincelados en piedra.
Hermosos bordados en sus trajes típicos

Mujer capachiquena con su atuendo típico
PLATOS TÍPICOS
Entre los principales potajes tenemos: torreja de quinua, Chaulla T’himpo, T’himpo de pejerrey y trucha, Pejerrey a la plancha, K’ispiño, P’esq’e de quinua, Leche llasq’a, Sopa de illaco, P’hata caldo, Fiambre (q’oq’awi), Mazamorra de quinua, Jank’a de k’ala grano, Chuño phuti, entre otros.
Productos locales de Capachica

PESCA ARTESANAL
En la Península de Capachica, se mantiene como tradición cultural la pesca artesanal, actividad que sirve como sustento alimenticio de la familia donde participan todos los integrantes, por lo general pescan los carachis “amarillos” y “negros”, pejerrey en estado juvenil y  los mauris, entre los principales.
Tradicional pesca artesanal

DANZAS TÍPICAS
Entre las danzas típicas se tiene la “Qhaswa, “Kara Machos”, “Golpes”, “Negritos”, “Espalla” (musucpapa), “Huancachos” y otros.

Conjunto de músicos y danzantes de Capachica

RITOS COSTUMBRISTAS
En el mirador de Karrus en el cerro de Llachón, se encuentra varias tumbas Pre-Incas y el Santuario de Inca Cancha lugar mágico religioso en donde en el mes de febrero se rinde culto a la Pachamama y al finalizar se realiza el baile típico llamado musuc papa. También se encuentra el “Auquiacarrus”, santuario Pre–Inca con poderes mágicos para controlar el destino de los hombres, de las plantas, de los animales y los peces.
Tradicional culto a la pachamama

LOS SERVICIOS TURÍSTICOS
Alojamiento Rural en las comunidades de Capachica (Tikonata, Ccotos, Llachón, Siale, Hilata, Escallani y Ccollpa)
• Incluye servicios higiénicos y duchas
Alimentación
• Incluye desayuno, almuerzo y cena
Transporte Lacustre
• Incluye paseos en bote a vela o remo
Guía Local bilingue, español-ingles
Participación en Actividades:
• Agropecuarias, costumbres, danzas, música, ritos, mitos, tradiciones, fogatas costumbristas
• Trabajos en artesanía
• Observación de fauna y flora silvestre
• Caminatas, escalada en roca, pesca artesanal, paseos en equinos.
• Tratamiento con plantas y animales medicinales, pago a la tierra, lectura de la coca entre otros.
Venta de artesanías
Las comunidades nativas de la Península de Capachica ofrecen una gran diversidad de actividades vivenciales: turismo de naturaleza, ecoturismo, turismo místico, gastronómico, cultural, turismo de aventura, etno-turismo.
Paseo en bote.
CONTACTO: Visita su sitio web.

VÍDEO
 

Anuncios:

--------------------------------------
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :