CULTURA: ¿Que es el solsticio?


Hoy celebramos el solsticio de invierno el cual marca el inicio de las fiestas más importantes para los pueblos andino-amazónicos que culminarán con el INTI RAYMI. Aquí damos una explicación simple y a grandes rasgos de lo que es y significa para nosotros.

Escribe: Fidel Garay Espinoza
El 21 de Junio es el Solsticio de Invierno, es decir la noche más larga del año, pero sólo para el hemisferio sur, o sea para todos los países al sur de la imaginaria LINEA ECUATORIAL que divide a la tierra en Hemisferio norte y sur.
El Solsticio es la posición de la tierra con referencia al sol en determinada época del año la cual junto con los Equinoccios define las estaciones del año (Verano, Invierno, Otoño, Primavera), así pues hoy 21 de Junio empieza oficialmente el Invierno para los países del hemisferio Sur como el Perú y empieza oficialmente el verano para países en el Hemisferio norte como Estados Unidos, los países europeos, Canadá, etc., pero veamos un poco a grandes rasgos que es un Solsticio y que tiene que ver con los Equinoccios y con el Inti Raymi.
El solsticio quiere decir que hoy se ha llegado a la noche más larga del año, es decir se ha llegado al día con menos iluminación por parte del sol, razón por la cual la noche durará más, y a partir de hoy 21 de Junio, los días se irán haciendo más largos para el hemisferio sur, hasta llegar al 22 de septiembre que será el Equinoccio, palabra que significa "igual día, igual noche", ese día tanto la noche como el día se "emparejarán", es decir la luz del día tendrá una duración de tiempo igual a la oscuridad nocturna (o sea a la noche) en todos los lugares de la Tierra. A partir del Equinoccio los días (o sea la luz del día) continuarán haciéndose más largos y por ende las noches más cortas, hasta llegar al Solsticio de Verano el 21 de Diciembre, que será lo contrario del Solsticio de Invierno de hoy 21 de Junio, ya que será la noche más corta del año.
Los países que se encuentran al Norte de la línea Ecuatorial (Hemisferio Norte) sufren el fenómeno pero al revés, para ellos a partir de hoy 21 de Junio, los días se irán haciendo más cortos porque para ellos el 21 de Junio es el Solsticio de VERANO, o sea la noche más corta y el día más largo, entonces conforme llegan al equinoccio se "emparejan" y luego los días se irán haciendo más cortos hasta llegar al 21 de Diciembre donde ellos, al contrario que los del hemisferio sur, tienen el día más corto del año, es decir el día con menos luz solar o "menos luz de día".
Durante el año existen dos solsticios y dos Equinoccios:
Solsticios:
20 o 21 de junio (Invierno en el Hemisferio Sur / Verano en el Hemisferio Norte)
21 o 22 de diciembre (Verano en el Hemisferio Sur / Invierno en el Hemisferio Norte)
Equinoccios:
20 o 21 de marzo
22 o 23 de septiembre
El Inti Raymi (o Fiesta del Sol) como se sabe, es una ceremonia religiosa del Imperio del Tawantinsuyu en honor al Dios SOL o INTI. La cual también marca el solsticio de invierno y un nuevo año en los Andes del hemisferio sur. Como hemos dicho el solsticio de invierno es el día más corto y la noche más larga del año. Durante la época incaica, ese hecho revestía fundamental importancia, pues era el punto de partida del nuevo año andino y era asociado con los mismos orígenes de los Incas.
Fuente: www.facebook.com/incapachacutec
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :