EVENTOS: 7 de Junio, el Perú celebra el Día de la Bandera Peruana


Hoy no es precisamente el Día de la Bandera, como muchos creen, sino el de la Jura de la Bandera; un acto que por largos años fue reservado solo a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú y que, desde hace más de 30 años, se realiza conjuntamente con la población civil.

La celebración del 7 de junio se remonta a 1880, fecha en que se gestó en Arica una de las páginas más dignas de la historia del Perú.
Después de conocida la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna (26 de mayo de 1880), los soldados peruanos solo tenían dos posibilidades: retirarse hacia el este (abandonar el puerto más estratégico del sur y dejar definitivamente el sur a Chile) o quedarse a pelear hasta el final.

Nuestros soldados, con el coronel Francisco Bolognesi a la cabeza, optaron por quedarse y ante el pedido de rendición del enemigo decidieron luchar “hasta quemar el último cartucho”. Digno ejemplo de defensa del honor y la integridad del país para las futuras generaciones.

Coronel Francisco Bolognesi

La bandera Nacional del Perú, es el máximo símbolo de nuestro país. Identifica al Perú y lo distingue de los demás países. Está compuesto por tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la intermedia blanca. El día de la Bandera es celebrado el 7 de junio, en conmemoración al aniversario de la Batalla de Arica.

La bandera principal símbolo de la nacionalidad, representa las glorias y sacrificios del pasado, los anhelos del presente y las esperanzas del futuro. Ante ella nuestros corazones son presa de emociones indescriptibles y por ella se harán los más grandes actos de heroísmo.
Cada 7 de junio, a lo largo y ancho del país, civiles y militares rendimos homenaje al símbolo sagrado de nuestra Patria, la Bandera del Perú. La aparición de la bandera en los pueblos primitivos es institintiva, significa la agrupación en la lucha,la de unidad y reconocimiento de un bando o grupo,cual símbolo de las aspiraciones colectivas o materiales de un pueblo o de una tribu. El Primer Testimonio sobre banderas se localiza en Egipto. Hallándose en decorados de cerámica, dentro de tumbas que contienen claros dibujos de chozas sobre las cuales flota una bandera, es hoy el símbolo de la nacionalidad y representación de la Patria.
Bandera Peruana, orgullo nacional
Su Historia
El 8 de setiembre de 1820, al desembarcar en el puerto de Pisco al frente de la Expedición Libertadora, el general don José de San Martín, en un momento de descanso, se quedó dormido a la sombra de una palmera.Soñó que una multitud lanzaba vítores a la libertad y orgullosa agitaba una bella bandera. Al despertar, casi como en una visión, el Libertador vio en el cielo una bandada de aves de alas rojas y pecho blanco.Con el corazón palpitante les dijo al Almirante Cochrane y al jefe del estado mayor Las Heras:
- Véis esas aves que se dirigen hacia el norte?
- Sí, mi general, blancas y rojas - respondió Cochrane.
- Parecen una bandera - agregó Las Heras.
- Son una bandera - confirmó el Libertador.
Es la bandera que flamea por la libertad de esta nación.
El sueño de San Martín

La mancha de aves se dirigía hacia el norte, tal como si trataran de señalar una ruta a esos tres valientes corazones. Y luego, al acercarse a Pisco, las aves de leve plumaje se elevaron raudamente al cielo perdiéndose en las nubes, como "en una infinita ansia de azul".Y así fue como esa visión sublime se convirtió en hermosa realidad e hizo que se creara la primera bandera del Perú.
Aún cuando se cree que existió una bandera del Imperio Incaico sin embargo el origen del diseño de la bandera aymara wiphala es incierto. La antigüedad milenaria que se le atribuye y la hace remontarse hasta el estado Tiwanaku ello está en manos de los historiadores, pese a su inusual patrón cuadrado y su multicolor geometrismo de resonancias estéticas indígenas. Las sospechas de un origen moderno de la wiphala se acrecientan al tener en cuenta que, pese a que los pueblos precolombinos de los Andes no carecían de símbolos propios (especialmente los de tradición estatal, como el incaico), el formato de pendón textil cuadrilátero para ondear al viento es una tradición del Viejo mundo.
Creación de la Primera Bandera del Perú
Don José de San Martín en el Cuartel general del Ejército en Pisco, dicta un decreto de fecha 21 de octubre de 1820 que dice: ".....Por cuanto es incompatible con la Independencia del Perú la conservación de los símbolos que recuerden el dilatado tiempo de su opresión, se decreta adoptar por Bandera Nacional del país, una seda o lienzo de ocho pies de largo y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos extremos superior e inferior, y encarnados los laterales; con una corona de laurel ovalada y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo". En el mismo decreto establece que la fuerza y vigor de su mandato es hasta que en el Perú se entronize un gobierno general por voluntad libre de sus habitantes. (Gaceta del Gobierno de Lima Independiente - No.14, del sábado 25 de Agosto de 1821).
Con motivo de la jura de la Independencia del Perú, San Martín dirige una carta al Cabildo de Lima, con fecha 18 de julio de 1821, con la que remite el diseño de la bandera y solicita se designe a una persona, que a juicio sano sea el más benemérito de la patria y más digno por sus servicios a ella, porte el estandarte patrio. En respuesta de fecha 25 de julio de 1821, firmada por el Conde de San Isidro y otros personajes, el Cabildo de Lima comunica al Libertador, haberse elegido al señor regidor Conde de la Vega del Ren, por considerársele adornado de las recomendables circunstancias insinuadas.

Primera Bandera del Perú

En una publicación aparecida en la Gaceta de Lima Independiente del miércoles 01 de agosto de 1821, No.7, Pág. 2324, describía la Proclamación y juramento de la Independencia, en donde el general don José de San Martín enarboló por primera vez la primera Bandera Nacional del Perú. A la vez se dispuso retirar de lugares públicos y de los edificios particulares las armas de España.

La Segunda Bandera del Perú

Por decreto dado en Lima el 15 de marzo de 1822, por el Supremo Delegado, marqués de Torre Tagle, se modifica la Bandera Nacional establecida en Pisco, disponiéndose. "La Bandera Nacional del Perú se compondrá de una franja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura, con un sol también encarnado sobre la franja blanca" (Gaceta del Gobierno, No.22, Tomo segundo del sábado 16 de marzo de 1822).
Segunda Bandera del Perú

La Tercera Bandera

Por Decreto dado en Lima del 31 de mayo de 1822, el marqués de Torre Tagle, modifica la Bandera Nacional, disponiéndo: "La Bandera Nacional del Perú, será de tres listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca, y la de los extremos encarnadas con un sol también encarnado sobre la lista blanca. El estandarte será igual en todo a la bandera con la diferencia que en lugar del sol, llevará las armas provisionales del Estado, bordadas sobre el centro de la lista blanca". (Gaceta del Gobierno, No.47, Tomo segundo del miércoles 12 de junio de 1822).
Tercera Bandera del Perú

La cuarta y actual bandera

El Congreso Constituyente del Perú, mediante Ley del 25 de febrero de 1825, establece la Bandera Nacional del Perú: " El Pabellón y Bandera Nacional se compondrá de tres franjas verticales, las dos extremas encarnadas, y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquél por la parte inferior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda entrelazadas. El Pabellón de los buques mercantes será sencillo, sin escudo ni otra insignia. La Escarapela será de color blanco y encarnado interpolados".
Cuarta Bandera del Perú y Pabellón Nacional

Bandera de Guerra del Perú

A través del Decreto Ley No.11323, su fecha 31 de marzo de 1950, se ratificó la Bandera Nacional establecida por el Congreso Constituyente el 25 de febrero de 1825, así mismo, dictándose normas para el empleo y confección de los símbolos patrios: Escudo Nacional, gran Sello del Estado, Bandera Nacional, Pabellón, estandarte y escarapela en vigencia.

Marcha de Banderas
La Marcha de banderas es una creación musical entonada al momento de izar la bandera, compuesta por el maestro José Livornio, cuya letra fue creada por el Hno. Ludovico María, Hermano de las Escuelas Cristianas, director del Colegio La Salle de Lima, por petición del presidente de la República, don Manuel Prado Ugarteche.

Arriba, arriba, arriba el Perú
y su enseña gloriosa inmortal,
llevad en alto siempre
la bandera nacional.

Tal la llevaron con gloria y honor,
héroes peruanos de invencible ardor.
Arriba, arriba siempre la bandera nacional.

Es la bandera del Perú,
de blanco y rojo color,
cual llamarada de amor,
que en Ayacucho y en Junín
victoriosa amaneció con el
sol de la Libertad

Todo peruano ha de sentir,
vibrar en su corazón
amor al patrio pendón,
y bajo sus pliegues luchar,
y si fuera menester
por sus lauros y honor morir.

Fuente: www.ofistur.peru.com / www.es.wikipedia.org
Anuncios:

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :