EVENTOS. En el Cusco: Todo listo para la celebración del Inti Raymi 2012


Más de 800 artistas escenificarán la ceremonia de la Fiesta del Sol. Actor Nivardo Carrillo, natural de la provincia de Chumbivilcas, escenificará al inca. Fiesta cusqueña será trasmitida por internet.

Alrededor de 850 artistas, entre actores y extras, escenificarán el Inti Raymi o Fiesta del Sol. El elenco está integrado por universitarios, actores aficionados y miembros de diferentes organizaciones, que escenificarán en la explanada del parque arqueológico de Sacsahuaymán la ceremonia del Inti Raymi o Fiesta del Sol, informó la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), organizadora del certamen.

El presidente del directorio de Emufec, Oscar Alzamora, detalló que el elenco estará integrado por universitarios, actores aficionados y miembros de diferentes organizaciones. "Este año, la Emufec cumple 25 de años de creación, por lo que en esta ocasión se ha decidido conducir, de manera directa, la puesta en escena del Inti Raymi; es decir, ya no se va a tercerizar como en años anteriores", dijo a la Agencia Andina.

Los participantes han sido seleccionados en un casting y que se ha evaluado, sobre todo, "la predisposición que tienen para identificarse con nuestra cultura", refirió.
Recordó que en años anteriores la puesta en escena del Inti Raymi convocaba a unos 500 actores. "Ahora son más de 800, a los cuales se suma la parte de dirección y música; en total serán unas 1.000 personas".
Alzamora adelantó que el actor Nivardo Carrillo, natural de la provincia de Chumbivilcas, escenificará al inca

La celebración empezará en el templo del Qoricancha, con una ceremonia de 30 minutos; después, el inca y su séquito se trasladarán a la plaza de Armas de Cusco, y finalmente llegarán a Sacsayhuamán. Se espera la afluencia de más de 120,000 personas entre todas estas actividades.

Actor Nivardo Carrillo personifica al Inca
El 80% de entradas para el Inti Raymi fueron vendidas por internet
Hasta la fecha, aproximadamente el 80% de las entradas para presenciar la ceremonia del Inti Raymi fue vendida a través de Internet, declaró la Empresa Municipal de Festejos de Cusco -Emufec-. Además, comunicó que para esta nueva edición, que se realizará en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán el domingo 24 de junio, se levantarán tres tribunas que permitirán acoger a 3,500 espectadores.

Por su parte, el presidente del directorio de Emufec, Óscar Alzamora, explicó que la mayoría de compras es por parte de turistas estadounidenses, chilenos, brasileños y argentinos.

Antes de que termine el tiempo de la reserva, el interesado debe pagar en una agencia bancaria o con su tarjeta de crédito, luego de lo cual se confirma la adquisición. Alzamora señaló también que existe un promedio de 300 butacas adicionales para los niños de comunidades campesinas o de hogares de menores que apreciarán el espectáculo gratuitamente.

Asimismo, recordó que se hizo el Plan Sol, el cual incluye medidas de seguridad, orden y limpieza para cada una de las actividades programadas con ocasión de las fiestas jubilares cusqueñas, de las cuales el Inti Raymi forma parte.

EL DATO
Más de 120 mil personas acudirán a ver el Inti Raymi en Cusco
Fiesta cusqueña sería transmitida por Internet
La escenificación del Inti Raymi, podría ser transmitida por Internet, sostuvo Óscar Alzamora, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).

“Por el momento se piensa realizar (la transmisión) vía la web de la municipalidad, veremos si hacemos algunas alianzas estratégicas”, dijo Alzamora en declaraciones a la Agencia Andina.

El titular de Emufec sostuvo que esta posibilidad es evaluada en coordinación con la Municipalidad Provincial del Cusco, y añadió que en 2011 ya se realizó una transmisión doméstica que pudo ser apreciada incluso por 2.000 personas en el exterior.

Además del Inti Raymi en Sacsayhuamán también serían proyectadas las escenificaciones en el Coricancha y la Plaza de Armas.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :