EVENTOS: Este 04 de junio se celebra el "Día de la Cultura Afroperuana"


Se eligió el 4 de junio como "Día de la Cultura Afroperuana" como un homenaje a Nicomedes Santa Cruz Gamarra, uno de los máximos exponentes de la poesía y música afro latino americana, quien naciera ese día.

El Día de la Cultura Afroperuana se celebra todos los años el 4 de Junio. Este día coincide con el nacimiento de Nicomedes Santa Cruz Gamarra, uno de los máximos exponentes de la poesía y música afro latino americana. Es un día para el reflexionar sobre los aportes de los afrodescendientes a la cultura de Perú.
En el año 2006, el Congreso de la República declaró el 04 de junio como el Día de la Cultura Afroperuana, a través de la ley N° 28761.  La fecha fue propuesta en homenaje al gran Nicomedes Santa Cruz. En el marco de esta importante fecha, el Ministerio de Cultura desarrolla, cada año, una serie de acciones orientadas a la visibilización, reconocimiento y generación de políticas públicas a favor de la población afroperuana.


Las culturas nacionales de América y el Caribe deben una parte significativa de su formación histórica a la diáspora y poblamiento de africanos esclavizados durante los siglos XVI al XIX. La cultura, en esta parte del mundo, no sería lo que es sin el aporte africano. Cocina, religiones, leyendas, música, Poesía y danzas constituyeron la aportación más grande en esta fusión cultural increíblemente formidable. 
En el Perú, los Antiguos africanos y sus descendientes, enriquecieron y contribuyeron en la formación de lo peruano y la peruanidad con múltiples aportes desde el ámbito religioso hasta el idioma.
Hoy en día los afro descendientes peruanos viven mayormente en la costa de Perú, en las regiones de Lima, Callao, Ica, Lambayeque y Piura; principalmente en valles alejados de la costa en el norte, en las grandes ciudades y puertos costeros a donde migraron, y en ciudades pequeñas de carácter rural del sur.


Cada 04 de Junio, día de la Cultura Afroperuana, es necesario repensar acerca de los aportes de los afrodescendientes a la cultura de nuestro país y rescatar los nuevos valores que continúan con la revalorización del arte negro y la lucha por el reconocimiento. Asimismo, reflexionar que en nuestro país sólo los aportes culturales de los afro son aplaudidos, pero ¿Qué hay sobre los escenarios políticos, económicos y de poder? Es mínima la presencia afro en estos espacios. Y es ahí hacia donde debe apuntar ahora la mirada de liderazgo afro.

María Rostworowski plasmó en la historia su preocupación por la valorización de la contribución cultural, étnica, política y religiosa de los negros en América en “Lo africano en la cultura criolla” libro editado por el Fondo Editorial del Congreso del Perú en el año 2000.
El esfuerzo de los afrodescendientes va desde el momento mismo de la llegada violenta a este continente, la lucha sistemática colectiva dio como resultado que concluya, por fin, la peor barbarie que vio y vivió la humanidad: la esclavitud. Lágrimas, sudor y sangre fue el precio que los ancestros negros pagaron en la búsqueda de los derechos humanos.

Nicomedes SantaCruz Gamarra, uno de los pilares más importantes de la Cultura Afroperuana, nació en el distrito de La Victoria (Lima, Perú), es considerado uno de los más notables exponentes de la poesía y música de origen africano de nuestro país. Realizó una importante labor de difusión y revalorización de las expresiones artísticas de raíz africana. Habiéndose dedicado un tiempo al oficio de la cerrajería, su amistad con Porfirio Vásquez fue determinante en su vocación poética, a su lado aprendió sobre las reglas de composición de décimas y acerca de las comunidades negras rurales que habían preservado este tipo de competencia artística. Puedes leer más AQUÍ.
Fuentes: www.mcultura.gob.pe / www.cimarrones-peru.org
¡FELIZ DÍA HERMANO AFROPERUANO!
VÍDEO:
   

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :