EVENTOS: Este 15 de junio el Perú celebra el Día de la Canción Andina


Al ritmo de quenas, zampoñas y charangos, cada 15 de junio bailamos y festejamos el Día de la Canción Andina, y es que precisamente en esta fecha, durante siglos, empiezan las festividades a la Pachamama y el Tayta Inti en nuestra sierra y duran hasta el día del campesino.

Cada acorde cosechado en los campos, las melodías que beben de los puquios, el sonar de los nevados, viven a plenitud en la música andina. Ahí está la riqueza de nuestra sierra. La canción andina posee riqueza y variedad porque en sus letras se expresa el sentimiento y el pensamiento del hombre que habita en los andes, nuestros hermanos, nosotros mismos. Ese pensamiento que vive del amor a la naturaleza, a la Pachamama y a todo los que nos da. Y esto es desde hace siglos.
La canción andina, legado imperecedero de nuestros antepasados es, sin duda alguna, uno de nuestros patrimonios culturales inmateriales más importantes. Nuestra música andina representa nuestra fiel  identidad cultural, pues está enraizada en lo más profundo del peruano nativo quien, a pesar del menosprecio alienado y las prohibiciones coloniales, lo ha preservado hasta nuestros días y lo seguiremos haciendo quienes nacimos, crecimos, vivimos y morimos a ritmo del Huayno y sus variedades musicales; pues somos hijos del Huayno.
Esta celebración hace justicia a quienes rescatan, revaloran, preservan y difunden con autenticidad nuestras manifestaciones culturales en una realidad pluricultural y multiétnica, tal como lo sostiene el Decreto Supremo que oficializa el 15 de junio como el “Día de la Canción Andina".
----------------------------------------------------------------------------------------
Cada 15 de junio se celebra el Día de la Canción Andina, fecha que se oficializó durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, en el 2006, mediante decreto supremo.
---------------------------------------------------------------------------------------
La Canción Andina posee diversidad, riqueza y variedad, por el espacio geográfico e histórico en que se ha venido desarrollando, describe el pensamiento y sentimiento de una gran nación conformada por herederos de grandes culturas, civilizaciones y un vasto imperio que encuentra en esta expresión musical el mejor vehículo de interconexión con el tiempo y el espacio.
Entre las más conocidas encontramos al huayno, la wifala, la kashua, el chuta chutay entre otras variedades. Si hablamos solamente del huayno está los tristes, alegres, con arpa, con guitarra, o con quena; no importa la forma sino el hecho de que mediante esta manifestación cultural que ha tenido que pasar por muchos embates (discriminación) nuestros pueblos del norte centro y sur se unan al compás de una misma melodía.
La música andina del Perú la componen una gama muy amplia de géneros musicales originados en los Andes del Perú. Por su solemnidad evocativa e instrumentación exótica, la también llamada música “indígena” de Los Andes tiene un importante público mundial, contando con numerosos grupos que cultivan este género con gran virtuosismo en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
La música andina del Perú desciende las culturas incaicas y preincaicas. Los incas lo denominaron “takiy” tanto a la música, como al canto y la danza, su música fue pentatónica utilizando las notas re - fa- sol - la - do, destacando las composiciones religiosas, guerreras y profanas.
La música siempre fue parte de la vida diaria de nuestros antepasados. Y con solo cinco notas, el re-fa-sol-la-do, las culturas pre colombinas creaban sus melodías. En ellas destacaban temas religiosos y temas de guerra. Hoy en día los temas son muy diversos y expresan alegría, amor y hasta tristeza. Pero también lucha y solidaridad.
Por eso, la música andina es nuestra. Pero trasciende a todos los pueblos andinos de América. Por eso compartimos estás melodía maravillosas con los pueblos de Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia.
Historia de esta efeméride
El 15 de Junio de 2006, el entonces presidente Alejandro Toledo hizo oficial mediante Decreto Supremo, la creación del Día de la Canción Andina. Este día es de todos quienes nacimos, crecimos y vivimos a ritmo del Huayno y sus variedades.
La elección del 15 de junio como "Día de la Canción Andina" obedece a que a partir de esa fecha los pueblos altoandinos, mediante sacrificios, ofrendas y ofrecimientos, inician en sus localidades las festividades en honor a la tierra y al Sol que se celebran hasta la llegada del Día del Campesino (24 de junio).
Trámite ante el Instituto Nacional de Cultura

El 03 de junio del 2005 se inicia el trámite ante el Instituto Nacional de Cultura bajo el expediente 07815-INC, el mismo que cuenta con opinión favorable de todas las instancias y concluye el 28 de noviembre del 2005 proveyendo la continuación del trámite en el CONGRESO DE LA REPUBLICA.
Amanda Portales fue la propulsora del Día de la Canción Andina

Afortunadamente, el 30 de enero del 2006 condecoran en Palacio de Gobierno a Amanda Portales y Jaime Guardia.
-------------------------------------------------------------------------------------
Fue la destacada intérprete Amanda Portales, La Novia del Perú, la propulsora para la declaratoria del Día de la Canción Andina.
------------------------------------------------------------------------------------
Obviamente Amanda solicita y obtiene en dicho acto la promesa presidencial de la promulgación del “Día de la Canción Andina” para cuya ejecución fue necesario el cambio de fecha por razones coyunturales y con esta única modificación, se ingresa la solicitud con la misma fundamentación del EXP. 07815-INC  al despacho presidencial.
Decreto supremo con el cual se crea el "Día de la canción Andina"

El 15 de junio del 2006 se promulga el D.S. 013-2006-ED teniendo como sustento el oficio Nº. 606-2006-INC que a su vez esgrime los argumentos aprobatorios del EXP. 07815-INC.
(Fuente: Rafael León Valdez)

¡FELIZ DÍA DE LA CANCIÓN ANDINA! a todos los compatriotas que aman lo nuestro y, en especial, a los obreros de nuestra música andina.
VÍDEO 1: Recordemos la primera celebración


VÍDEO 2: Recordemos la primera celebración


VÍDEO 3: Himno a la canción andina
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :