EVENTOS: Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente


La protección del medio ambiente y la ecología debería ser una celebración diaria de todos los seres humanos y, fundamentalmente, de todas las empresas que se encargan de contaminar el planeta para beneficio personal.

Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Ambiente Humano. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA). 

Naciones Unidas estimula el conocimiento mundial de los problemas socioambientales para aumentar la atención y acción ciudadana y ejercer presión sobre las instancias políticas. la iniciativa comenzó a celebrarse por países en 1987 y hasta 2008 la han puesto en práctica 24 naciones. En América latina, la primera fue México en1990, seguida por Brasil en 1992.

Aunque el reto histórico es plantar un árbol por cada habitante del planeta —propuesto por la premio nobel Wangari Maathai— aún no se ha cumplido, el programa de las naciones unidas para el medio ambiente (pnuma) propuso como tema para este año el cambio climático y sus consecuencias, bajo el lema: ¡tu planeta te necesita! unidos contra el cambio climático!.

O salvamos al capitalismo industrial y destruimos la tierra, o salvamos a la tierra y destruimos al capitalismo.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. 

Evidentemente, hay dos partes en este tema y la primera aborda el tema de la Economía Verde. Aquí es donde algunas personas apagarán sus mentes, porque parece que el concepto de la economía verde es un poco complejo de entender.

Nuestro planeta solo es uno, ¡ cuidémosla!
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.

En términos prácticos, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémico. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación.

Para la Pacha Mama, este no es un día feliz
Este día ha convertido en un acontecimiento de carácter popular con ocasión del cual, gobiernos, particulares y grupos comunitarios organizan un sinnúmero de actividades para mejorar su medio ambiente. En muchos países, este acontecimiento anual sirve para aumentar la atención que se presta a nivel político a los problemas del medio ambiente y poner de relieve las actividades.

La protección del medio ambiente y la ecología es un asunto que debiera ser prioritario y fundamental para todos los gobiernos y población de la Tierra, y no la fabricación de guerras y armamento como hacen algunos países industrializados.

Nuestro habitad está perfectamente diseñado, no lo echemos a perder

¿QUE ES EL MEDIO AMBIENTE?
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Un árbol por cada ser humano, ese es el objetivo.
EL DATO
Los bosques solo cubren el 31% de la superficie de la Tierra; sin embargo, albergan el 80% de la biodiversidad. También proveen de hogar a 300 millones de seres humanos.
Fuente: Internet.



Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :