EVENTOS: Noche Afro Peruana en Barranco el 7 de junio


Evento es organizado por el maestro Coco Linares, contará con la presencia de Perú Negro, Mammayé, Fiesta Negra, Cosa nuestra y su salsa criolla, Rafael Santa Cruz, entre otros.

Fundada en 1969 por el maestro Ronaldo Campos de la Colina, la asociación cultural Perú Negro es toda una institución que prestigia el arte afroperuano y ha desarrollado importantes presentaciones en escenarios de diferentes países del mundo.

Sobre sus inicios y el nombre que lleva se afirma que Perú Negro tuvo como promotores al historiador José Durand Flores y al famoso fotógrafo Carlos “Chino” Domínguez. En la compañía han participado generaciones de artistas como los grandes cajoneros (ya en otras vidas) Eusebio Sirio Castillo “Pititi” y Caitro Soto de la Colina. También la cantante Lucila Campos y danzarines como Orlando “Lalo” Izquierdo, Guajaja y Gilberto Bramón, por mencionar algunos nombres.

Perú Negro mostrará su valioso trabajo el jueves 7 de junio, a partir de las 10 p.m., en el local “De Rompe y Raja” de Barranco, calle Manuel Segura 127. El espectáculo, organizado por el maestro Coco Linares, contará también con la participación de tres orquestas de música negra: Mammayé, Fiesta Negra y Cosa Nuestra y su Salsa Criolla. No menos importantes serán las intervenciones de Rosa Flor, Rafael Santa Cruz, Zoila Monteodoro, Los del Son y Sabor y Danzas Negras. Entrada 30 soles a la venta mediante sistema Teleticket. Informes en los teléfonos 999175673 / 7804814.


Tras la muerte de Ronaldo Campos en 2001, el grupo es dirigido por su hijo Rony Campos, quien también es conocido por ser músico de Eva Ayllón. “Jolgorio”, una de las producciones realizada por Perú Negro, fue el título de los más importantes espectáculos que Perú Negro presentó hace unos años en escenarios locales.

De esa oportunidad se describió: El primer número, el festejo “Cómo cantan, cómo bailan los negros”, energéticamente nos avisa lo que está por venir.  Seguidamente “Taita Guaranguito”, expresa un landó cargado de patria.  Las percusiones brillan claramente en “Afro”, con las manos poderosas de Rony Campos, Lucho Solar, Oscar Brunce, William Nicasio, y otros.  Llamativo, además, es el número “Jolgorio de los Negros-Guaranguito”, con un patriótico solo de flauta de César Peredo. 

Otro tema emotivo es “De España”, un tondero que entra como una bala al corazón. Su letra, precisamente, nos habla de la conquista española del continente americano.

Sobre una presentación de “Perú Negro” en el Lincoln Center, Manhatan,  Luis A. Ramírez nos comenta: Fue un derroche de energía y adrenalina en cada una de sus escenografías, lo que animaba al público a cantar y aplaudir esta muestra de un arte milenario, que llegó al Perú, con los negros esclavos de los españoles. De allí, en una simbiosis especial, en la que concurrieron nuevos elementos por el cambio geográfico, lograron cimentar una cultura que ha mantenido ya por siglos todo un bagaje musical y cultural que se ha ido legando de padres a hijos y hoy se pasea internacionalmente, para el deleite y orgullo nuestro, más aun al estar en un país distante y diferente al nuestro.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :