EVENTOS: Se viene el “Día Nacional del Cebiche”


Vamos todos a comer. Desde el jueves 28, fecha en que se celebra el “Día nacional del cebiche”, se realizará el IV Festival Gastronómico “Cebiche Perú”, en el Centro Comercial Plaza Norte, en Independencia.

Este 28 de junio todos los peruanos celebramos el día de nuestro plato de bandera, nuestro cebiche peruano, Un día de orgullo para los blaquirrojos que han exportado al mundo este delicioso plato marino que tiene formas tan variadas de prepararse como culturas plegadas entre sus fronteras.

Su historia se remonta hacía muchos años atrás, con variadas teorías sobre sus inicios. Algunos dicen que fueron los marineros ingleses los primeros en preparar ese menaje del mar, otros dicen que fueron los españoles. Pero en la actualidad no hay nadie en el mundo que pueda dudar que ese sabor ácido de pescado encebollado es 100% un producto peruano.

Lo único cierto es que un solo día al año tenemos el placer de rendirle tributo a un plato que guarda en su sabor toda la tradición de una maravillosa tierra. Pero no basta un día para disfrutarlo, por sus innumerables versiones podríamos comer un plato distinto de cebiche cada día y aún así no saciarnos por completo de su mágico sabor. La invitación está hecha, tienes la mejor razón para disfrutar todo el sabor de cebiche en su día.


IV Festival Gastronómico Ceviche Perú 2012
Con motivo de las próximas celebraciones por el Día Nacional del Ceviche, cuya fecha central es el 28 de junio de cada año, El IV Festival Gastronómico Ceviche Perú 2012 fue lanzado hoy, jueves, con motivo de las próximas celebraciones por el Día Nacional del Ceviche, cuya fecha central es el 28 de junio de cada año.

El evento, organizado Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), contará con la presencia del viceministro de Pesquería, Paul Paul Phumpiu, se podrá degustar “el cebiche presidencial”, así como “el cebiche caliente”, “el cebiche de cuatro ajíes” y “el cebiche al carbón”, entre otros platos fusión.


“Esta feria está programada hasta el primero de julio. Serán 48 propietarios de distintos restaurantes que nos deleitarán con sus platos hechos a base de trucha y el ingreso es gratuito”, aseguró Javier Vargas, presidente de Armap.
Además, anunció que tendrán como invitados a reconocidos chefs de Chile, Estados Unidos y España, quienes dictarán charlas magistrales y compartirán experiencias con los asistentes.

EL DATO
En 2008 el Ministerio de la Producción (Produce) declaró el 28 de junio de cada año el Día Nacional del Ceviche en todo el país con el fin de fomentar y difundir este plato de bandera y estimular su consumo.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :