GASTRNOMÍA: 'Turrón de doña papa' ganó premio


Tradicional postre limeño, hecho a base de papa, fue sensación en concurso de postres. Anticuchos también dieron la hora.

Por: P. Chicoma
El “turrón de doña papa” y los “anticuchos de papa” fueron la sensación en el concurso de postres a base de papa y productos novoandinos, que se realizó en la Plaza Túpac Amaru, de Magdalena.

Alfredo Pariona, quien con sus turrones se impuso en la categoría emprendedor y la ama de casa Cecilia Castro, creadora de los anticuchos, fueron premiados por la reconocida pastelera Sandra Plevisani, quien al igual que el teniente alcalde de la jurisdicción y un representante del Ministerio de Turismo degustaron los exquisitos postres.

También prepararon crema volteada de papa, mazamorra de trigo y mazamorra de tocosh. Además, queque de quinua, sanguito de quinua y otros postres originales.

JURADO
El jurado destacó los trabajos. “Deliberar cuál es el ganador fue muy difícil, pues he descubierto nuevas texturas, nuevos aromas y, la verdad, estuvo complicado. Es uno de los mejores concursos a los que he asistido”, dijo Mirian Punchin, jefa de gastronomía en “Le Cordon Bleu”.

Creatividad, originalidad y buen sabor fueron los atributos de los participantes.

El dato
El nombre original de este postre  es turrón de Doña Pepa, aunque no siempre se llamó así. Muchos historiadores han señalado que en el XIX el postre también era conocido como “turrón de miel” o “turrón del Señor de los Milagros”. La receta era una “adaptación peruanizada” del clásico turrón español o turrón de alba (una masa hecha de almendras, piñones, avellanas o nueces, todo esto mezclado con miel y azúcar).

ORIGEN
El nombre de “Doña Pepa” viene luego, aproximadamente en el siglo XX, quizá con motivos comerciales y a manera de reconocimiento. Se le rebautiza así por su creadora. Todos coinciden en que su nombre de pila era Josefa, aun que existe otra posible creadora. Ambas eran morenas, esclavas o cocineras, en la época virreinal.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :