NOTICIAS: Declaran de interés nacional y puesta en valor a Choquequirao


El complejo arqueológico de Choquequirao ha sido declarado de interés nacional su restauración y puesta en valor, así como la construcción de accesos al monumento por Cusco y Apurímac, de acuerdo a una norma aprobada por el Congreso de la República.

El dictamen aprobado  este jueves 14 por unanimidad con 109 votos a favor, que también contiene el Proyecto de Ley N°475-2011-CR y el N° 732-2011-CR presentado por el congresista Antonio Medina, facilitará la construcción del teleférico a Choquequirao; que actualmente  viene impulsando el gobierno regional de Apurímac en coordinación con el Presidente regional de Cusco para generar y promover mayor flujo turístico y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pobladores, así como las expectativas de desarrollo local y regional.

Durante su intervención en sesión de pleno el parlamentario Medina, argumentó a favor de esta Ley “Desde el distrito de Huanipaca y San Pedro de Cachora estamos a solo mil metros del conjunto arqueológico de Choquequirao y actualmente el gobierno regional de Cusco y Apurímac firmaron un convenio para el importante proyecto del Teleférico a Choquequirao que está en proceso de avance; y esperamos que el ejecutivo promulgue esta Ley a favor de este legado histórico de nuestros antepasados”.

Cabe resaltar que la vigencia de esta iniciativa legislativa contribuirá a generar nuevas rutas de acceso a este complejo arqueológico y permitirá la creación de mayor fuente de empleo, la promoción del desarrollo económico y social de las poblaciones circundantes y por ende el incremento de los ingresos económicos  de nuestra región y del  país en general.

EL DATO
Choquequirao (entre las regiones de Cusco y Apurímac a más de 3000 m.s.n.m.) consta de nueve grupos arquitectónicos de piedra, andenes, habitaciones y sistemas de riego, distribuidas alrededor de una explanada o plaza principal.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :