NOTICIAS: La tunantada se promociona en España para su inclusión en patrimonio mundial


La Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada acogerá este 30 de junio a una representación de tunantada, danza peruana que aspira al reconocimiento por parte de la Unesco como patrimonio inmaterial.

Esta danza, en la que intervienen bailarines de diferentes grupos étnicos andinos, inicia así su promoción internacional fuera de Perú dentro de un proyecto en el que trabajan el Consulado y la Embajada de ese país y la institución cultural Asociación Hijos de Muqui en España.

Los promotores de esta cita, que tendrá lugar en el patio central del Ayuntamiento de Granada mañana por la noche, pretenden difundir este baile para lograr un reconocimiento similar al que ya tuvo la huaconada, también originaria de Perú, o el flamenco.

El cónsul general de Perú, Arturo Chipoco, y una de las consejeras académicas de la iniciativa, Maura Avelina Ocaña, junto a Leovigildo Cristóbal Valverde, explicaron o que la representación que se inicia mañana en Granada tendrá posteriormente continuidad en otras ciudades españolas.

Chipoco precisó que el baile grupal de la tunantada tuvo su origen en época colonial hace más de 400 años en el entorno de Jauja (Departamento de Junín), en la zona central del país, y que significa el encuentro entre los pueblos.
 (EFE)
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :