ARRTESANÍA: La cerámica de Chazuta será declarada Patrimonio Cultural de la Nación


Por el origen milenario de sus técnicas, la extraordinaria iconografía de su decoración, la transmisión generacional de sus saberes, la conservación de valores estéticos y su significado social, el Ministerio de Cultura anunció que declarará la cerámica de Chazuta como Patrimonio Cultural de la Nación.

Chazuta es un distrito amazónico de la provincia de San Martín que sobresale por su cerámica tradicional con un alto nivel de perfección y detalle. Es una de las expresiones culturales más significativas del lugar que además, se ha convertido en una herramienta para el desarrollo económico local. Aunque actualmente algunos barones participan de esta actividad, su manufactura ha sido siempre una actividad exclusivamente femenina.

El arte popular de esta localidad guarda estrecha relación con la tradición familiar. Es por ello que la belleza y sabiduría de la cerámica de Chazuta, recae en la dedicación de sus mujeres, quienes, generación tras generación, transmiten a sus hijas los conocimientos ancestrales a través del arte, inculcando así un vínculo afectivo con su pasado y cultura.

En su técnica -de origen prehispánico- se conserva el manejo del rodete o rollos de arcilla para formar recipientes de diferentes tamaños, de la llunguna para el modelado y alisado y, la trupadora en el pulido de la pieza. Para la decoración se utilizan los colores rojo, blanco y negro, obtenidos de elementos naturales, así como los pinceles llamados chujchero, hechos de los cabellos de las artesanas.

El detalle de los valores ancestrales, la técnica, clasificación de las vasijas y los significados de la iconografía de la cerámica de Chazuta han sido registrados en el libro “Chazuta, Arte Ancestral”, de Juana Bartra y Alfredo Narváez. Una investigación promovida por el Gobierno Regional de San Martín que será presentada en el Patio de las Artes del Ministerio de Cultura, este jueves 26 de julio a las 18.00 hrs. (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja).

Para conocer de cerca la belleza de esta cerámica, no deje de visitar la Exposición-venta de arte tradicional, Ruraq Maki, hecho a mano, que se exhibe en la Sala Nasca del MINCU. Allí, las alfareras chazutinas muestran de primera mano, las vasijas y tinajas que llevan el sello del maravilloso arte ancestral de esta localidad.

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :