COSTUMBRES: La Tinya, el tamborcillo nativo de los andes


La Tinya es un instrumento prehispánico. En la fiesta de Santiago, que desde el 15 de julio se realiza en la sierra central, el tamborcillo de mano es tocado especialmente por las mujeres que integran cuadrillas de músicos aficionados. 

La tinya es un instrumento nativo de percusión similar a un tambor, perteneciente a la zona andina americana: el altiplano boliviano, y norte de Argentina, Perú y Chile.


Es construida a partir de cueros crudos muy finos, dándole un sonido vibrante y agudo. Tiene un origen místico y era utilizada exclusivamente en rituales espirituales que se celebraban en la zona de los Andes. Conocida también como "Wankara" o "Wankar", este tambor marcó el paso en la batalla entre los Chancas y Pokras. Fundamentalmente es tocado por mujeres con una baqueta (ya que es un instrumento muy liviano y de sonido mediano) en danzas y ceremonias que se relacionan con la vida campesina y la marcación del ganado.



Características del instrumento es que  son con los parches depilados y en parche posterior lleva cuerdas como redoblantes.
La Tinya fue usada en las ceremonias precolombinas

La “Herranza Andina” es la marcación del ganado “señalacuy”, al cual le acompaña la danza con la “tinya” y los cantos en quechua, muchas de ellas con sátira, están dedicados al ganado, a los pastores, al patrón (dueño de los ganados).

La Herranza Andina o marcación de los ganados
Fuente: es.wikipedia


Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :