EVENTOS: Cada cuarto domingo de julio el Perú celebra el Día Nacional del Pisco


Día Nacional del Pisco es una celebración a Nivel Nacional, que se lleva a cabo cada cuarto domingo de Julio de cada año, desde 1999. Pisco bebida que nace en Perú y es reconocida a nivel mundial.

El Día Nacional del Pisco se celebra el cuarto domingo de Julio de todos los años desde 1999 y es celebrado en todas las regiones del país, y con mayor énfasis en la ciudad capital del Perú: Lima.
La Festividad se celebra en honor a la bebida declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, y es producido en las regiones de Lima hasta Tacna, además de los valles de Chiclayo y Trujillo. Tal día se desarrollan eventos en simultáneo en diversos lugares representativos del Centro Histórico de Lima, allí se desarrollan ferias gastronómicas, exposiciones de la Historia del Pisco, circuitos turísticos, conferencias, conciertos por parte de la Banda Sinfónica de la Municipalidad de Lima, entre otros.
Pileta de la Plaza Mayor de Lima
En este día se desarrolla un suceso sin igual en el país, ya que, de la Pileta de la Plaza de Armas de Lima, no se emana agua sino Pisco, para el libre disfrute de todos los limeños. Centenares de personas acuden a las inmediaciones de la histórica fuente y degustan el macerado que se elabora a base de zumo de uvas.


El Pisco es una denominación de origen para la bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de vino que es un producto bandera del Perú que se produce desde finales del siglo XVI.
Este destilado típico peruano es cada vez más internacional, pues su valor ha traspasado el puerto de Pisco para llegar hacia Europa y otras zonas de América desde el siglo XVII.

Es uno de los productos bandera peruanos y sólo se produce en la costa (hasta los 2000 msnm) de las Regiones de Ica, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Además del conocido Pisco Sour, se pueden degustar otros cócteles de diversas frutas con base de Pisco, como el Mango Sour, Cocona Sour, Maracuyá Sour, entre otros.

La producción nacional de pisco ha alcanzado una elevada calidad, por lo que el consumo puro de este destilado debería ser más promovido entre la población. Así lo considera el presidente de la Asociación Peruana de Sommeliers (Apsom), Alan Cayo, quien dijo que nuestra bebida de bandera está al nivel del vodka, whisky o tequila.
Para conocer más de nuestro Pisco, clic aquí.

VÍDEO
Patrocinado por:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :