EVENTOS: Niños desfilaron por calles de Lima en pasacalle por fiestas patrias


Las calles de Lima se llenaron de algarabía, color y peruanidad, pues niños y adolescentes danzaron a ritmo de costa, sierra y selva en el segundo Pasacalle Escolar de Lima Metropolitana organizado por la Municipalidad de Lima, donde más de 60 colegios compitieron. Turistas quedaron maravillados.

Alegría y amor patrio derrocharon los alumnos que formaron parte del segundo Pasacalle Escolar Metropolitano "Lima, Milenaria Ciudad de Culturas", actividad que formó parte de las celebraciones por el 191° aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú. 
El segundo pasacalles escolar metropolitano "Lima, Milenaria Ciudad de Culturas" se llevó a cabo ayer en la Plaza de Armas. Más de 60 colegios de los 39 distritos de Lima participaron en esta actividad realizada por la Municipalidad de Lima como celebración de Fiestas Patrias.
Las delegaciones, integradas por alumnos de primaria y secundaria de los distintos colegios presentaron sus mejores bailes y coreografías. El recorrido es alrededor de la Plaza de Armas de Lima, pero la presentación principal es frente al estrado en el que se encuentra la alcaldesa Susana Villarán.
Además, se instaló una pantalla gigante que muestra la presentación de los estudiantes a lo largo de su paso por la plaza de armas. Esta pantalla sirve para que quienes no consiguen estar cerca del estrado puedan observar el espectáculo.
La alcaldesa fue vista muy emocionada, tomando fotografías a las presentaciones de los estudiantes con su teléfono celular, de pie y aplaudiendo al ritmo de la música.
Niños danzantes en el distrito de Barranco
Así mismo, el pasado 15 de julio, delegaciones representativas de 32 colegios de primaria y secundaria desfilaron por el Parque Municipal de Barranco hasta el Paseo Sáenz Peña, entregando al público espectador un variado espectáculo con danzas de las tres regiones naturales del país y vestimentas típicas de diferentes pueblos.
Jurado calificador
Para la elección de los ganadores, el jurado calificador tomó en cuenta la creatividad, originalidad, los valores transmitidos, la expresividad de significados, entre otros puntos que manifiesten los participantes.
La terna calificadora estuvo conformada por Mario Advíncula Zevallos, de la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la comuna limeña, Francisco Melitón Palacios De La Cruz, de Transparencia; y Arturo Vásquez Escobar del Instituto de Cultura-Historia y Medio Ambiente para el nivel primario.
En el caso del nivel secundario, el jurado estuvo conformado por; Daniel Segovia Medina, del Ministerio de Cultura; Fredy Zevallos de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas; y por Felipe Arévalo, de la DRELM.
Es preciso indicar que esta es la segunda vez consecutiva que Lima disfruta sus Fiestas Patrias con danzas y alegorías; mediante una manifestación cultural urbana de ritmo musical vivo, colorido y representativo de las creaciones del hombre en sociedad y en armonía con su medio ambiente.
Cultura y patriotismo
Miles de espectadores nacionales y turistas quedaron maravillados con el colorido desfile y destacaron que en Perú se promueva la identidad cultural del país, para que los ciudadanos se sientan orgullosos de su país.
Asimismo destacaron la diversidad de danzas y bailes típicos de nuestro país, los cuales nos identifican como una nación de “todas las sangres”.
VÍDEO
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :