HISTORIA. 23 de julio: Día del Héroe Capitán FAP José Abelardo Quiñones


El 23 de julio de 1941, en la guerra con Ecuador, este  valiente Capitán, pese a tener la opción de saltar con paracaídas, dirige su avión contra el emplazamiento de ametralladoras enemigas, inmolándose así por la Patria.

José Abelardo Quiñones Gonzáles nació en Pimentel, departamento de Lambayeque el 22 de abril de 1914. En 1935 ingresa a la Escuela de Aviación Jorge Chávez como cadete.
Pasada la etapa de los primeros años, con los más solícitos cuidados de la madre, el niño José Abelardo comenzó su educación inicial- empezando las primeras letras bajo la tutela de las señoritas Elvira Delia y Esperanza Bulnes, regentes de una pequeña pero eficiente escuela de Chiclayo. Las cuales recuerdan que fue un alumno que se destacó por su inteligencia, educación y buen comportamiento.
A los nueve y diez años fue un experto fabricante de cometas. La primaria la concluyó en el Colegio Nacional de San José en Chiclayo. Fue en ese colegio que su Director, el Dr.Karl Weiss, impulsó la actividad del vuelo en planeador a la cual Quiñones se aficionó junto con otros compañeros.
Obtiene la aprobación para realizar su primer vuelo tras sólo 4 horas y 40 minutos de doble mando. El 20 de enero de 1936 recibió su Brevete Internacional, destacando al mismo tiempo en la Escuela de Oficiales en deportes, en estudios y en el aspecto militar.
Se recibió como alférez el 21 de enero de 1939 como número uno en la Especialidad de Piloto de Caza, realizando durante la ceremonia uno de sus famosos vuelos invertidos. Fue nombrado al Escuadrón # 4 de Ancón, trasladado a Las Palmas y luego al XXI Escuadrón de Caza del Primer Grupo Aéreo ubicado en la ciudad de Chiclayo.
Avioneta de Quiñonez
Integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia, participando también en la Unidad de Paracaidistas. Al desatarse el conflicto con el Ecuador (1941) el Capital FAP Quiñones pasa a integrar la Escuadrilla de Caza número 41.
En 1941 es enviado a la frontera con Ecuador para apoyar desde el aire a las tropas terrestres. En Quebrada Seca, Quiñones bombardeó la zona, pero fue alcanzado por la artillería antiaérea ecuatoriana. En este momento, tomó la decisión, podría escapar de su avión usando el paracaídas, pero decidió dirigir el timón hacia la artillería enemiga que impedía el paso de las tropas peruanas. Así lo hizo y murió estrellando su "Torito" NA-50 contra el enemigo, destruyéndolo por completo e inmolándose por la Patria.
Para recordar este hecho heroico, se declaró el 23 de julio de cada año como día de la Fuerza Aérea del Perú. (Juan José Pacheco Ibarra)
José Abelardo Quiñones fue reconocido como ''Héroe Nacional'' en 1966 por el Estado peruano.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :