HISTORIA: Origen e historia de la Escarapela peruana


Fue instituido por José de San Martín en 1820 para el uso del ejército patriota, aunque luego paso a ser usada por civiles para identificarse como patriotas y distinguirse de los realistas.

La escarapela del Perú fue instituido por José de San Martin, el 21 octubre 1820, el ejército patriota debía usarlo, después, en el proceso de la independencia, fue usada por los civiles para identificarse como patriotas de los realistas que llevaban símbolos del reino de España.
Desde entonces la escarapela del Perú es un distintivo nacional de los peruanos. Los colores de la cinta son iguales que los de nuestra bandera. Fue establecida, junto a la bandera y el escudo, por decreto de Simón Bolívar de 25 de febrero de 1825. Actualmente no existe una regulación que obligue su uso, aunque en algunas instituciones es obligatorio llevarla prendida en el lado izquierdo del pecho durante todo el mes de julio, en el que se celebran las fiestas patrias. También puede verse llevada por particulares durante ese mes.
Originalmente la escarapela fue de tela, sin embargo en la actualidad se utiliza sobre todo en forma de prendedor de metal.

El artículo quinto del Decreto Expedido por Simón Bolívar, y refrendado por su ministro Hipólito Unánue el 25 de febrero de 1825, señala lo siguiente "La Escarapela será de color blanco y encarnado, interpolados". Aunque diste mucho de constituir una costumbre vigente en todos los sectores de la sociedad, el uso de la escarapela celeste y blanca en las efemérides patrias y en los aniversarios de acontecimientos importantes de la historia Argentina generalmente constituye un modo de exteriorizar el  sentimiento patriótico arraigado en los que las lucen. No en vano, en los días de actos y desfiles, se multiplican los vendedores ambulantes que ofrecen desde las más elaboradas hasta las simples. Mejor sería que cada peruano confecciones su propia Escarapela.
En el siglo XX Manuel Odría declara la uniformidad de los símbolos patrios. Por ley se le define como divisa en cintas con colores rojo y blanco interpolados en forma de disco, roseta o lazo. Desde entonces forma parte de nuestra tradición como expresión de nuestro patriotismo.
Fuente: www.es.wikipedia.org
Dato importante
La escarapela no es oficialmente un símbolo nacional del Perú, solo es un distintivo que se usa en Fiestas Patrias; todos debemos usarlo porque es nuestra fiesta por la independencia del Perú y nos identifica como peruanos aunque no existe una regulación que obligue su uso.
Anuncios:

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :