LA COLUMNA DEL AUTOR: Perú, todos juntos rumbo al bicentenario


Hagamos prevalecer la palabra “nación” y nuestra nación es un conjunto de muchas culturas, de muchas costumbres y muchas "razas" y, precisamente ahí, es que radica nuestra sorprendente riqueza.

Según algunos historiadores, la independencia del Perú en 1821 favoreció de manera primordial solo a  los criollos de entonces, mientras que para los esclavos negros recién se dió en 1854 por decreto del presidente Ramón Castilla y para los peruanos nativos, los mal llamados “indios”, recién se dio en 1969 con  la reforma agraria de Juan Velasco Alvarado, aunque tales reformas luego quedaron truncos, pero miles de comunidades campesinas recuperaron sus tierras; por tal razón, mientras que en las ciudades más importantes se celebraba con gran algarabía la independencia, la población andina o “los indios” de la sierra y la selva, ni siquiera estaban enterados, y nunca tuvieron nada que celebrar hasta la reforma agraria.

El gran error histórico y sociocultural fue que los criollos mantuvieran como herencia algunas de las malas costumbres españolas como el segregacionismo, el racismo, el menosprecio a la milenaria cultura andina y a su gente (casos que vimos hasta hace poco en un vulgar programa de televisión "La Paisana Jacinta"), la semiesclavitud de los indígenas u originarios; razón por la cual escribió Manuel Gonzáles Prada: “Si del indio hicimos un siervo, ¿Qué patria defenderán? Error garrafal que luego nos costaría muy caro a todos los peruanos, pues este menoscabo  provocó el surgimiento de ideas radicales como el de Sendero Luminoso que manchó de sangre nuestra historia republicana.
Desde entonces y por más de un siglo, la cultura nativa peruana y la criolla se mantuvieron distantes, ajenos, tanto así que parecían dos mundos distintos, dos culturas diferentes en una sola nación, en una nación llamada Perú.
Pero fue a inicios de este nuevo siglo, quizás con el nombramiento del Machu Picchu como nueva maravilla del mundo en el 2007, que el Perú verdadero empezó a brillar, a florecer y darse a conocer, culturalmente con su verdadero rostro a nivel internacional. Aunque hoy el mundo nos mira como un país Inca y se maravilla con el legado de nuestros antepasados, Incas y preincas, lo que nos hace diferentes como país es que somos una mezcolanza de todas las "razas" y todas las culturas, pues no solo se asentaron aquí las costumbres ibérica (Árabe – españolas), si no también africanas y se incluyeron en ella la cultura italiana, suiza y la china.

El Perú verdadero es pluricultural y multiétnico, como dijo el gran José María Arguedas: “el Perú de todas las sangres”. Ese es el Perú que heredamos y así debemos mirarla. El Perú republicano nunca fue solo criollo, y nunca fue solo "indígena", porque después de la llegada de los españoles, para bien o para mal, querámoslo o no, somos mestizos, sanguínea y culturalmente, aunque nos tardamos casi dos siglos, nunca es tarde para entenderlo.
Desde esta perspectiva, es menester reflexionar y valorar eso, para que nuestro país sea más justo todos debemos ser partícipes del progreso, todos debemos tener los mismos derechos y las mismas oportunidades. Hagamos prevalecer la palabra “nación” y nuestra nación es un conjunto de muchas culturas, de muchas costumbres y muchos colores y, precisamente ahí, es que radica nuestra sorprendente riqueza.
Resaltemos siempre el respeto mutuo entre esas culturas, no caigamos en la trasnochada ignorancia del menosprecio al otro y así se fortalecerá nuestra unidad como nación y así podremos encaminarnos al bicentenario todos juntos levantando una sola bandera, la bandera peruana.
Ya es tiempo de sacudirse de viejos complejos e ideas coloniales que, por siglos, generaron resentimientos y discordias. No importa si somos de izquierda o derecha que al final, esas cosas solo son calificativos infantiles occidentales y decadentes. No importa si somos ricos o pobres, no importa si somos de la costa, sierra o selva, lo importante es que somos peruanos.
¡FELICES FIESTAS PATRIAS!
Su amigo y servidor:
FÉLIX RODRI
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :