LA COLUMNA DEL AUTOR: Preservemos nuestra comida regional


Causa de Quinua rellena de alpaca y palta.

Por Félix Rodri
Para que nuestra comida tradicional prevalezca se la debe poner en valor y promoverlos como parte importante de nuestro patrimonio cultural.
Hay añejas recetas tradicionales que están desapareciendo, junto a las tradicionales picanterías o huariques regionales (como en Arequipa) en donde se cocinaba a leña y en olla de barro.

Existe una propuesta para nombrar como Patrimonio Cultural Regional a algunos platos regionales, cuyo objetivo es traer del pasado al presente aquellas recetas que nos legaron nuestros abuelos, con el cual estoy completamente de acuerdo.

El año 2013 será el Año Internacional de la Quinua, granito de oro que, aunque parezca increíble, aun es menospreciado por algunos con una trasnochada creencia de que eso es comida de serranos. Como alguien afirmaba por ahí, hay quienes alimentas a sus pollos con ella y ellos prefieren alimentarse con hamburguesas.

La Quinua, bendito alimento milenario, no solo posee altas propiedades nutricionales, sino que también es usada en variadas recetas de cocina, en especial en nuestras regiones, cuyo legado se deben resguardar pronto.

Tenemos que rescatar del olvido, del menosprecio y de la ignorancia todas esas riquezas culinarias que posee cada rinconcito del Perú.
Personalmente recuerdo el “Puka Api” o Lawa ancashino que nos preparaba mi difunta abuela, cuya receta, al parecer se fue con ella, pero tengo pensado investigar al respecto y compartirlo aquí y, desde esa perspectiva, en este rinconcito de peruanidad procuraremos rescatar, de una u otra manera, esas añejas recetas regionales para que forme parte de nuestra galería “Gastronomía”.

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :