NOTICIAS: Huancavelica se convertirá en la primera región de Perú productora de Quinua


Gobierno y entidades financieras se proponen convertir a Huancavelica en la primera productora de Quinua y la papa, pues es el emporio de las papas nativas de Perú y del mundo ya que posee 650 variedades de este tubérculo.

Con el apoyo de entidades financieras y gubernamentales es posible convertir a Huancavelica en la principal productora de quinua en el Perú, ya que mundialmente es Bolivia.
Huancavelica triplicará su producción de quinua en el 2013 gracias al impulso que se dará a los proyectos a favor de los productores agrarios, para lograr este objetivo en los próximos meses el gobierno regional destinará una inversión de cinco millones de nuevos soles para beneficio de los agricultores.
Con el apoyo de entidades financieras y gubernamentales es posible convertir a Huancavelica en la principal productora de quinua en el Perú, ya que mundialmente es Bolvia.
Según información publicada en Andina, esta inversión también estará dirigida a promover la competitividad entre los productores de papa nativa y de fibra de alpaca, a fin de buscar el incremento de la producción.
Huancavelica posee 650 variedades de papa, eso le hace la principal productora de este producto nativo.
La producción de quinua en el departamento surandino  fue de 392 toneladas durante el 2011, según estadísticas proporcionadas por la Dirección Regional Agraria.
Maciste Díaz, presidente regional huancavelicano, informó que su administración ha destinado diez millones de nuevos soles para el programa Procompite (Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva), que tiene como objetivo promover la competencia entre los pequeños y medianos empresarios de la región.
El dirigente aprovechó la ocasión para destacar el lanzamiento de la marca denominada Villa Papa, que está dirigida a patentar el tubérculo que se cultiva solo en Huancavelica para su venta en los mercados nacional e internacional.
Así mismo informó que se destinará ocho millones de nuevos soles para que Huancavelica se convierta en la primera región de Perú en producir la semilla básica certificada de papa.
Esta inversión también estará dirigida a promover la competitividad entre los productores de papa nativa y de fibra de alpaca, a fin de buscar el incremento de producción, indicó.
“Vamos a apoyar los planes de negocios, los proyectos productivos, y, de esa manera, vamos a beneficiar año tras año a nuestras poblaciones en Huancavelica”, manifestó.
Aprovechó la ocasión para destacar el lanzamiento de la marca denominada Villa Papa, que está dirigida a patentar el tubérculo que se cultiva solo en Huancavelica para su venta en los mercados nacional e internacional.
“Porque somos el emporio de las papas nativas de Perú y del mundo”, expresó el presidente regional de Huancavelica.
Papa nativa
Anunció la creación del Fondo Regional de Desarrollo Productivo, destinado a promover proyectos productivos de impacto regional para procesar y lograr un valor agregado de los productos agropecuarios de Huancavelica.
Explicó que este fondo permitirá la próxima instalación de la primera planta a nivel nacional de procesamiento de papa nativa y comercial para producir puré con una capacidad de 20,000 toneladas al año.
Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión privada de grupos europeos acreditados y que la producción tiene un ingreso seguro a este mercado en los próximos diez años.


El dato
El año 2013 será “El Año Internacional de la Quinua”.
Fuente: Andina.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :