NOTICIAS: Un adiós a Carlos Hayre, uno de los mejores guitarristas peruanos


 Carlos Hayre es considerado como el mejor músico popular peruano del siglo XX perteneciente al Sexteto de Jazz Afroperuano, El artista criollo, fue uno de los mayores representantes de nuestra música junto a Óscar Avilés, falleció a los 80 años de edad.

El deceso del músico, considerado como uno de los mejores guitarristas nacidos en nuestro país, causó conmoción entre los artistas criollos, quienes destacaron su talento único e inagotable.

“Fue el mejor músico popular peruano del siglo XX, no solo como guitarrista, porque el maestro abarcó otros aspectos de la música como el arreglo y la composición” expresó el guitarrista Yuri Juarez.

“Hay dos grandes vertientes en la música de la costa peruana: una es Óscar Avilés, y la otra es Carlos Hayre. Todo guitarrista que quiera aprender nuestra música tiene que estudiarlos a ambos”, declaró Juárez.

En vida, Hayre trabajó durante muchos años con la cantante Alicia Maguiñasin embargo, sería al lado de Manuel Acosta Ojeda que consagraría un dueto memorable que produjo temas como “Adiós y sombras”, “Siempre” y “Triste ausencia”.

“La dupla Manuel Acosta Ojeda con Carlos Hayre es comparable como la dupla Lennon y McCartney, o como un Vinicius De Moraes y Antonio Carlos Jobim”, concluyó Yuri Juárez, guitarrista del Sexteto de Jazz Afroperuano.

Biografía
Carlos Hayre nació en Barranco en el año de 1932.Luego de cuatro años se muda a Surquillo y luego a La Victoria. Aprendió a tocar de oído, palomillando con unos amigos, reuniéndose en las tardes y en las noches. Más adelante estudió guitarra clásica, que le serviría para aplicar las técnicas en la música popular. Luego estudia con el maestro Víctor Toledo Burgos en la calle Chalaco del Rímac.

Su carrera como guitarrista se inició a comienzo de los sesenta. Fue seguidor de la corriente armónica, introducida en el piano por Lorenzo Humberto Sotomayor en los cuarenta y en la guitarra por Lucho Garland en los cincuenta. En esta línea se convirtió en el mayor innovador dentro de la música criolla.
En sus composiciones introdujo armonías y arreglos modernos de jazz y bossa nova, y el uso del cajón en los valses criollos. También destaca por ser un músico multifacético ya que tiene dominio sobre otros instrumentos como la mandolina.

Canciones
Ha compuesto muchas canciones incluyendo valses, marineras, huaynos, mulizas, etc. También compuso a dueto con Manuel Acosta Ojeda una treintena de canciones entre las más conocidas " Adiós y sombras", " Siempre" " Triste ausencia " y tiene más de 80 álbumes así como las de la obra musical para la puesta en escena de "Matalaché".
Despertar.
Miraflorina.(Letra de Gastón Arteaga y música de Carlos Hayre)
Isabel.(Letra de Germán Valdivia y música de Carlos Hayre)
Siempre.(Letra de Manuel Acosta Ojeda y música de Carlos Hayre)
Tu vida y la mía.
Za, za, za.(Festejo)
Zoila.(Letra de Germán Valdivia y música de Carlos Hayre).


VÍDEO (Aquí en su ultima entrevista)
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :