TEATRO: Los músicos ambulantes regresan a escena por aniversario


Yuyachkani repone su emblemática obra con el elenco original. Se inspiraron en los hermanos Grimm, pero peruanizaron personajes. Pieza colectiva cumple  30 años de vigencia.

Los Músicos Ambulantes, una obra que ha mantenido actualidad durante tres décadas y se ha convertido en un clásico de las tablas peruanas, vuelven por una corta temporada a los escenarios.
"Es un caso insólito en el país que una obra pueda celebrar con el mismo elenco y los mismos actores que la iniciaron, 30 años: y la obra no ha cambiado; lo que ha cambiado es el país, el contexto", resume Miguel Rubio, director de los Yuyachkani.
Los inicios
Era 1982 y los Yuyachkani regresaban de tres meses de gira por el viejo mundo. Fue, recuerdan, un viaje vital, porque tras 10 años de carrera en las alforjas, el grupo decidía en adelante dedicarse exclusivamente al teatro. Entonces tomaron la obra infantil "Los músicos de Bremen", de los hermanos Grimm, y le dieron un giro: le pusieron los rostros de los distintos Perú a cada uno de los personajes.
En esta historia el burro es el "jefe". La gallina, que es negra como la noche, baila su festejo y toca guitarra con sabor afroperuano, ya no pone huevos y se le caen las plumas. El perro juguetón y sin raza conocida, es norteño como el Señor de Sipán y ama la chicha. La silenciosa "Michica" es una gata de Lamas, tiene sus movimientos sensuales y canta saltando.
Querían, nos explican los artistas, una obra sencilla, algo rápido de montar, para luego trabajar en una obra "seria", inspirada en José María Arguedas. Sin embargo, tendrían que esperar tres años para recién estrenar "Encuentro de zorros", una obra colectiva de los Yuyachkani con Peter Elmore.
Rubio recuerda que el colectivo en esos años vivía una época muy "rígida" en su concepción del teatro. "Pensábamos que para hablar de cosas serias teníamos que ser solemnes y ese es un error. Nunca pensamos que una obra que utiliza los códigos de la comedia nos permitía hablar con profundidad de temas serios, entre comillas". El éxito de Los Músicos Ambulantes dentro y fuera del país les permitió redefinirse, aprender que "el humor es un recurso inmenso para escarbar sobre temas de la sociedad a fondo".
El dato
Los Músicos Ambulantes - Temporada de 30 Aniversario
Del 19 al 29 de Julio 8:00pm - 29 y 29 Doble Función!!! por Fiestas Patrias!
Donde? Casa Yuyachkani - Tacna 363 Magdalena del Mar.

[José Vadillo]
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :