NOTICIAS: Fallece bolerista peruano Pedro Otiniano, “El Ruiseñor del Amor”


La música peruana está de luto. Pedro Otiniano Chiesa, uno de los más destacados intérpretes de boleros, falleció esta mañana tras cuatro meses de permanecer internado en el hospital Guillermo Almenara.

El bolerista peruano Pedro Otiniano falleció hoy en el hospital Guillermo Almenara, donde estuvo internado por más de cuatro meses, tras sufrir el pasado 13 de marzo un paro cardiorrespiratorio que lo dejó en coma, confirmó Pedro Martín Otiniano, hijo del artista.
Su deceso ocurrió pasadas las 08:00 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado nosocomio de EsSalud, producto de una complicación en su estado de salud, detalló su vástago.
Pedrito Otiniano en su juventud
“Mi padre no se merecía sufrir tanto. Ha estado internado más de cuatro meses por un paro cardiorrespiratorio que lo dejó en estado de coma. Es muy lamentable lo sucedido, pero ya está descansando en paz”, afirmó en comunicación con RPP.
Por su parte, Cecilio Zamora, quien era su médico de cabecera, dijo que desde los primeros días en que estuvo internado se abrigaba alguna esperanza de su recuperación, pero la severa falla neurológica que padecía ocasionó que el fatal desenlace fuera inevitable.
“No sabíamos cuánto tiempo iba a durar en ese estado. (…) Realmente para nosotros es una inmensa pena el deceso de nuestro gran cantante y amigo”, comentó el galeno.
Pedrito junto a Lucho Barrios
Pedro o “Pedrito” Otiniano, como era llamado con cariño, también era conocido como “el Ruiseñor del amor”.
El cantante nació en Lima en 1937. A los 9 años de edad debutó en radio Mundial cantando valses criollos, y a los 19 años, el 31 de agosto de 1956, ganó un festival en radio Excelsior.
Otiniano es autor de célebres canciones como “Cinco centavitos”, “Ay cariño”, “Tres amores” y “Kio kio”.
Durante los días que estuvo internado su estado hemodinámico estaba compensado, pero su problema neurológico no presentaba mejoría y continuaba en un estado de coma profundo.
Pedrito Otiniano en concierto
Otiniano, de 75 años, era evaluado constantemente por los médicos de la UCI y por el personal clínico del hospital.
Además, su estado era monitoreado con el uso de máquinas que utilizan sensores para detectar a tiempo cualquier variación de su situación clínica.
El artista ingresó en marzo al hospital Guillermo Almenara, procedente del policlínico Ramón Castilla, con un cuadro de insuficiencia respiratoria y un paro cardiorrespiratorio.
Aquí recibiendo uno de sus tantas distinciones
Desde esa fecha estuvo internado en la cama Nº 3 de la UCI del referido nosocomio, por presentar una lesión neurológica como consecuencia del paro que sufrió.
El estado de salud del conocido artista era estacionario, sus funciones vitales, renales y cardiovasculares se hallaban estabilizadas, pero seguía dependiendo de ventilación mecánica por causa de la lesión cerebral posreanimación cardiopulmonar que sufrió.
Se informó que el paro respiratorio dejó su cerebro con poca oxigenación y esto le generó un daño severo.
Fuente: Andina
Fotos: Diario Oficial El Peruano
EL DATO
Los restos del bolerista Pedro Otiniano, fallecido hoy en el Hospital Guillermo Almenara, se velarán a partir de las 6:00 pm en el Museo de la Nación, informó el Ministerio de la Cultura.
El velatorio del artista se llevará a cabo en la sala de ceremonias de la sede central del citado museo, en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.
VÍDEO (Último reportaje a Pedrito Otiniano)
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :