ESPECTÁCULOS: Cumplió 90 años nuestra folclorista negra Victoria Santa Cruz Gamarra


Escribió ´Me gritaron Negra´ hermoso poema reivindicatorio de los negros. Viajó por los 5 continentes difundiendo la cultura negra en el Perú y fue una de las pocas mujeres. Latinoamericanas y negras, catedrática en la Universidad Carnegie Mellon en USA, de la que quedó como profesora vitalicia.

Fundó el Conjunto Nacional del Folclore. Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra, cumplió 90 años plasmados dedicados en gran parte al estudio y la reivindicación de la cultura negra en nuestro país; nacida en La Victoria en el seno de una familia muy ligada a la cultura y la música ( su padre fue dramaturgo y  su madre gran bailarina de zamacueca y marinera), junto a su hermano Nicomedes,  fundaron el grupo Cumanana, la compañía que inició el teatro negro en el Perú.
Diez hermanos
Don Nicomedes Santa Cruz Aparicio y doña Victoria Gamarra, tuvieron 10 hijos a los que inculcaron el amor a la música y las tradiciones; entre ellos destacaron:  Rafael, torero conocido como "La maravilla negra del toreo"; César, inclinado a la música y la composición; Nicomedes, extraordinario decimista e investigador del folclore afroperuano y ella, Directora de Teatro y Danzas Negras del Perú, base del Perú Negro.
Victoria Santa Cruz puso música al tema “Callejón de un solo caño”, tema de  Nicomedes; fue directora durante 10 años de la Escuela de Folklore y fundadora del Conjunto Nacional de Folklore –de quien el New York Times dijo que era la mejor compañía de folklore vista en años en EEUU.
Difusora de la cultura negra.
Escribió “Me gritaron Negra" hermoso poema reivindicatorio de los negros. Viajó por los 5 continentes difundiendo la cultura negra en el Perú y fue una de las pocas mujeres. latinoamericanas y negras,  catedrática en la Universidad Carnegie Mellon en USA, de la que quedó como profesora vitalicia.
Péter Brook, y Eugenio Barba, dos de los más grandes teatristas mundiales pidieron trabajar con ella y dictó talleres en sus compañías.
En Europa participó en el diseño de vestuario de icónicas obras teatrales como  “El retablillo de don Cristóbal”, de Federico García Lorca y “La rosa de papel” de Ramón del Valle Inclán . A su regreso al país, fundó en 1968 Teatro y Danzas Negras del Perú, que nos representó en los Juegos Olímpicos de México 1968, donde obtuvieron una medalla y un diploma por su impecable labor.
En 1973, fue designada directora del Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura (INC), cargo en el que se mantuvo hasta 1982.
Los últimos años, antes de su voluntario retiro, los dedicó a dictar talleres en Estados Unidos y Europa.
Nuestro reconocimiento para esta infatigable mujer que llevó muy en alto el nombre del Perú en diversos escenarios del mundo, siempre con un mensaje de calidad y reivindicatorio de la cultura negra de nuestro país.
* Datos extraídos del FB de su sobrino Rafael Santa Cruz.
Cabe destacar que esta compositora, coreógrafa y diseñadora, exponente del arte afroperuano. Hija de Nicomedes Santa Cruz Aparicio y Victoria Gamarra, nació en el distrito de  La Victoria , Lima, un 27 de octubre de 1922.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :