NUEVOS VALORES: Tania Cirilo, la nueva dulce voz de la música criolla


A punto de terminar el colegio, va en búsqueda de su primer disco. Además, tiene varios temas compuestos que, asegura, le prometen un futuro como cantautora. Conozca aquí su pequeña trayectoria.

Por cosas del destino, un día se presentó a un casting como bailarina, pero no la eligieron. ¿Cantas? Sí, contestó, y cuando lo hizo sorprendió por su encantadora y potente voz. Ella es una adolescente peruana de 15 años que es intérprete desde hace 7, sueña con ser una digna representante de lo nuestro y, cuando termine la secundaria, espera estudiar arquitectura para construir su propia casa.
Tania Cirilo es una estrella naciente que ha sabido aprovechar las redes sociales con su arte. En YouTube tiene alojado varios videos grabados en casa en los que deja ver su talento puro. Así, interpretaciones como ‘Cuando llora mi guitarra’, ‘Las Madreselvas’, ‘Tu voz’ ,‘El día que me quieras’, ‘Alfonsina y el mar’ e incluso tiene una versión de ‘Rolling in the deep’ de la cantante británica Adele conmueven y generan respaldo y aplausos.
Por Giancarlo Ramírez (@gianraflo)
A punto de terminar el colegio, va en búsqueda de su primer disco. Además, tiene varios temas compuestos que, asegura, le prometen un futuro como cantautora. Por ahora, es convocada para participar en eventos para empresas privadas, y algunas públicas, sin embargo requiere apoyo.
¿Hace cuánto te iniciaste?
Me inicié a los 8 años, pero empecé bailando música afroperuana y fue el maestro Augusto Polo Campos que descubrió esta vocación: la del canto.
¿Cómo te descubrió Polo Campos?
Fui a un programa de televisión para bailar pero lamentablemente ya no había cupos y me pidieron que cante. Me armé de valor, canté, les gustó y quedé en primer lugar. Entonces, una amiga de mi mamá le pasó la voz a Augusto Polo Campo y ahí me descubrió.
¿Y qué dijo cuando escuchó tu voz?
Se emocionó, derramó lágrimas y empezó a prepararme para impulsar la música criolla.
¿Pero entonces cómo nació tu vocación para el canto?
Nació sola. La única canción que yo me sabía era ‘Mi Perú’, yo la cantaba en mi casa como un hobbie y, principalmente bailaba.
¿Qué le dirías a cierto sector de la juventud que no escucha música criolla?
Yo les diría que escuchen las letras, porque son muy profundas, de verdad, y se van a sentir identificados con algunas de estas canciones. Si aman a nuestra patria tienen que aprender la música criolla y conocerla.
¿Sientes que eres sucesora de alguna cantante o artista peruana?
Bueno, cada uno tiene su estilo. Intento ser lo más original y respeto a cada uno su forma de cantar.
¿A quién admiras?
Admiro a muchos cantantes, entre ellos, al tenor peruano Juan Diego Flórez, porque siempre lleva nuestra música peruana por diferentes partes del mundo. Además, sigo la carrera de nuestras embajadoras Eva Ayllón, Susana Baca y muchas más.
Varias de tus grabaciones, por ahora, son caseras. Hay un versión de ‘El día que me quieras’ cantada finamente. ¿Cómo lo hiciste?
Simplemente como patriota le puse el sentimiento y la grabé en casa. Creo que me salió bonita. Cuando uno canta los temas por el amor que siente por su país todo le sale bien.
En Twitter, Facebook y YouTube veo que tus admiradores, entre grandes y chicos, te señalan como la próxima Eva Ayllón o Tania Libertad. ¿Qué expectativas tienes al respecto?
Me conmueve que la gente me escriba eso con el corazón. Agradezco a estas personas que me apoyan porque me permiten seguir impulsándome en la carrera de artista. Este don me lo ha dado Dios y es el canto.
¿Cómo ves el actualmente el desarrollo de la música criolla en nuestro país?
La música criolla es una expresión de nuestro sentir popular. Es una forma de amar no solo con alegría sino con tristeza.  Además es la manera de cómo cada persona crea su propia música en base a los valores propios que tiene.
Polo Campos dijo que prefiere evitar que sus obras queden en apropiaciones indebidas en clara referencia a la Apdayc. ¿Qué piensas de esta institución?
Creo que es una institución que apoya a los grandes criollos y espero yo también algún día dejar alguna canción y un día escuchar decir: ‘Canción tal por Tania Cirilo’.
Eso quiere decir que quizás ya has compuesto temas…
Tengo varias composiciones. Esas canciones me gustan mucho porque hablan sobre la vida, sobre el sueño de ver algún día a nuestro Perú haciendo cosas mejores.
¿Cómo ves la difusión de la cultura peruana?
Hay una difusión moderada de la cultura en los medios de comunicación. Por eso mismo yo estoy intentando ser una digna representante de lo nuestro. Espero que a las próximas generaciones les inculquen nuestra cultura y nuestro arte. Si les gusta la música criolla, tienen que aprender sobre ella. No importa si uno no sabe cantar. Ese no es el problema. Hay que cantar con el sentimiento. ¡Es nuestra música! No tengan vergüenza en si cantan mal o bien.  Yo sé que nuestra música criolla no va a morir. Tampoco está en decadencia. Es un fiel testimonio de la riqueza cultural de nuestro país.

DATOS
Facebook: Tania Cirilo

VÍDEO 1:El Cóndor Pasa


VÍDEO 2: Cuando Llora mi Guitarra 
   

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :