ARTESANÍA: Inauguran exposición “El Reino Chacha – Etnografía de la región Amazonas”


La Pontificia Universidad Católica del Perú inaugurará este miércoles 14 de noviembre la muestra. La cita es en la Casa O’Higgins, ingreso libre.

La  Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tiene el agrado de invitarlo/a a la Exposición “El Reino Chacha – Etnografía de la Región Amazonas”, que se realizará el miércoles 14 de noviembre a las 7:30 p.m, en la Casa O´Higgins (Jirón de la Unión 554, Lima). La exhibición será un enriquecedor recorrido por las manifestaciones culturales de esta región.
En el evento, usted encontrará las expresiones culturales de diversas costumbres y tradiciones de las siete provincias de la Región Amazonas, entre las que destaca la Cerámica Awajún de Toetseg Chigkin Juwau, artesana del Cenepa, premiada con el título Amauta de la Artesanía Peruana; los Paños del Bien, piezas textiles de carácter religioso, únicas en el Perú; la Cerámica de Huancas, declarada patrimonio de la nación; y diversas piezas en madera y fibra natural.
Cerámicas como este serán expuestas.
 En la inauguración estará la artesana Toetseg Chigkin Juwau, Premio Nacional Amauta de la Artesanía Peruana.
La Región Amazonas es un área geográfica poco conocida a pesar de los recursos naturales, culturales y turísticos que posee; esconde un patrimonio cultural (material y no material) de gran envergadura, que podrá apreciarse precisamente en esta exhibición que será un recorrido por sus principales manifestaciones culturales.
“A través de esta muestra, queremos acercar nuestra región al público de Lima, mediante un recuento de las manifestaciones artísticas tradicionales de sus siete provincias; manifestaciones elaboradas en materiales como la arcilla, la fibra vegetal, la madera, entre otros”, explica Tuco Zegarra, artista plástico y curador de la exposición.
Además, se exhibirá la producción textil de la zona andina de Amazonas, que se luce con sus vistosos ponchos, alforjas paños y tejidos a crochet; material de trabajo agrícola y ganadero; y elementos que acompañan el fervor religioso del pueblo amazonense, como son los llamados “Paños de Bien” y los centilleros.
Tuco Zegarra y César Reina son los organizadores de esta muestra y quienes han seleccionado cada una de las piezas y obras que se presentarán por primera vez en la ciudad de Lima.
La muestra se inaugurará el miércoles  14 de noviembre y estará abierta al público de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche. La entrada será gratuita.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :