CULTURA: Abren primera biblioteca virtual de cumbia peruana


Víctor Zela y María Isabel Coasaca comenzaron comprando discos de cumbia peruana, con tanto amor por ella y con varias entrevistas a músicos e información en su haber, se les ocurrió abrir la primera biblioteca virtual de cumbia peruana.
Víctor Zela y María Isabel Coasaca
Como quien empieza adquiriendo un hábito y luego se da cuenta que forma parte imprescindible de su vida, Víctor Zela y María Isabel Coasaca comenzaron comprando discos de cumbia peruana, pero su conexión y pasión con el género fue tal que lo que siguió fueron vinilos y ediciones limitadas que hoy ascienden a la intimidante cantidad de dos mil discos. Con toda esa música recopilada, con tanto amor por ella y con varias entrevistas a músicos e información en su haber, lo único que se les ocurrió a estos dos iluminados fue abrir la primera biblioteca virtual de cumbia peruana.
“Vinilo tropical es un proyecto que busca revalorizar la música tropical que se cultivó en el Perú tiempo atrás, antes de la llegada de formatos digitales como el CD o el MP3. Queremos rescatar esta música que no suena más en las radios, difundirla y documentarla para que sobreviva al paso del tiempo”, dice Víctor y María Isabel.
Martín López y su Grupo Naranja 
Así lo vienen haciendo desde hace más de cinco años, tiempo casi suficiente que les sirvió para contar con una buena carga musical que hoy ofrecen de manera libre y gratuita en la biblioteca virtual “Vinilo tropical”. Y, así como nosotros, seguro que todos se preguntan “¿por qué lo hacen, y gratis?”. Entonces ellos dicen que “Justamente la intención principal de esta web es dar a conocer el género en toda su magnitud; pues acceder a esta música en muchos casos puede tornarse en una tarea imposible porque no quedan más registros que algunos vinilos diseminados y perdidos en el tiempo. Reconstruir la memoria colectiva es nuestra tarea”.
Pero la labor de este publicista y esta comunicadora no es fácil. Para lograr tener todo el material con el que cuentan han invertido dinero (y lo seguirán haciendo), tiempo y han armado esta colección autofinanciada que entre sus joyas cuenta con discos de edición limitada y de muy difícil acceso. “Nuestro afán es que el rastro de la cumbia peruana de los 60, 70 y 80 no se extinga con la pérdida y el deterioro de los discos de vinilo. Por eso los buscamos por todo el Perú, para luego digitalizarlos y colgarlos en Internet. Ya tenemos unos 2.500 y seguimos sumando”.
 Chacalón es el soberano de la cumbia peruana 
Música e información de Chacalón, Juaneco, Los Wemblers, Los Mirlos y muchos más grupos de cumbia peruana aparecen en la biblioteca virtual que contiene una zona de descargas, una sección con la historia de cada grupo de cumbia, las músicas tropicales fichadas en cada género, una sección de noticias y otra para colaborar enviando información o discos para la biblioteca en la que pueden investigadores, coleccionistas, músicos, apasionados del género, todos pueden contribuir.
Únete al proyecto a través de las redes: 
Con información de El Comercio.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :