EVENTOS: Preparan tributo a Ernesto Sánchez Fajardo “El Jilguero del Huascarán”


Con conversatorio, muestra biográfica y recital de canciones la Derrama Magisterial rinde homenaje a uno de los más grandes artistas andinos de nuestra patria.

Sin duda, uno de los más grandes artistas andinos de nuestra patria es el Maestro Ernesto Sánchez Fajardo “ELJILGUERO DEL HUASCARÁN”, y como parte de la conmemoración por el 84º Aniversario del nacimiento de este genio de la música andina, se ha organizado  un tributo a la destacada trayectoria de Ernesto Sánchez Fajardo, artista tradicional que nació en el pueblo de Bambas, provincia de Corongo, región Ancash, en 1928.
Este entrañable artista le canto a su tierra, al amor y a las costumbres de miles de migrantes afincados en la capital. Su importante labor de contribución a la vigencia, el fomento y la transmisión de la música tradicional popular de la región Ancash, y la salvaguarda del patrimonio inmaterial peruano, ha sido distinguida de manera póstuma, con la denominación de PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA PERUANA y su obra musical por su calidad, cantidad y representatividad ha sido declarada como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.
Conmemorando el 84º Aniversario del Nacimiento de ERNESTO SÁNCHEZ FAJARDO “EL JILGUERO DEL HUASCARÁN” el Presidente del directorio de la Derrama Magisterial, Profesor Pablo Helí Ocaña Alejo le hará entrega de forma póstuma de la distinción PREMIO HONORÍFICO "HORACIO" en su calidad de MAESTRO. Esta actividad de homenaje se iniciará con la exhibición de un testimonio audiovisual que Ernesto Sánchez Fajardo realizara para la televisión nacional. Seguidamente se continuará con una mesa de conversación en la que se compartirán declaraciones entrañables de amistad a cargo del notable músico, compositor e investigador Manuel Acosta Ojeda, amigo de luchas y esperanzas gremiales; asimismo se contará conla presencia del histórico abogado laboralista Dr. Jorge Rendón Vásquez, amistad de trascendental importancia en la vida artística de “EL JILGUERO DEL HUASCARÁN”.
Se sumará a esta mesa la presencia de la Investigadora Cultural Julia María Sánchez Fuentes hijade Ernesto Sánchez Fajardo quien nos traerá el testimonio del Amauta José María Arguedasen un comentario sobre “ARGUEDAS Y EL ARTE MUSICAL DE “EL JILGUERO DEL HUASCARÁN"Continuando con el tributo a Ernesto Sánchez Fajardo se ofrecerá un recital de chuscadas, huaynos y pasacalles en las generosas y esplendidas voces de Nieves Alvarado, Azucena Kantarina y Wilbert Aráoz quienes interpretarán repertorio del homenajeado acompañado del Centro Musical Bambas y su Director Rogelio Sánchez Rodríguez, para finalmente concluir con una de las danzas ancashinas mas aplaudidas a nivel nacional las “Pallas de Corongo” a cargo de la Asociación Cultural “Tierra Madre” de Mariela Collazos y el acompañamiento tradicional de las “Roncadoras de los Hermanos Fajardo”.
Como clausura disfrutaremos de Vino de honor y una Exposición a cargo de la Sucesión Sánchez Fuentes quienes exhibirán parte del archivo fotográfico familiar y material discográfico.
La cita es el próximo MIERCOLES 7 de noviembre a las 7.00 pm.
LUGAR: Auditorio DERRAMA MAGISTERIAL Av. Gregorio Escobedo 598 Jesús María.
HORA: 19:00 pm
Nota:
Cada asistente, recibirá en forma gratuita un CD con las canciones de Ernesto Sánchez Fajardo “El Jilguero del Huascarán”, además de un cuaderno de información cultural.
EL INGRESO ES LIBRE.
Fuente: Difusión.

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :