GASTRONOMÍA: El Choclo con Queso


El choclo con queso es un plato típico del Perú que es servido siempre como entrada o como piqueo.

El choclo, como muchos sabrán, es de gran importancia en la gastronomía peruana, ya que se trata de uno de los productos alimenticios de mayor consumo en la cocina peruana. De hecho, tiene un valor histórico importante, ya que este maíz se ha plantado en el Perú desde hace muchísimos años, se estima que desde el   año 1200 AC.


Luego de tantos años, los agricultores peruanos ya conocen los secretos en su proceso de elaboración. En la actualidad se ha alcanzado un   alto grado de sofisticación en la creación de nuevas variedades   que se han adaptado al clima y a los diversos terrenos.
Si algo caracteriza a nuestros quesos es que en su esencia mantienen el sabor tradicional de nuestras regiones, a diferencia de los comerciales, que exigen el uso de preservantes, saborizantes, y otros aditivos artificiales.
¿COMO SE ORIGINO?
Aunque es más conocida como cuna de la papa, la sociedad Inca también fue, al igual que las otras grandes civilizaciones de América, una civilización del maíz, cultivo conocido en el Perú desde por lo menos 1200 años a.C. Los antiguos agricultores peruanos lograron  la sofisticación en la selección y creación de nuevas variedades adaptables a los diversos espacios geográficos y climáticos. 


El cronista Bernabé Cobo relata que en el antiguo Perú se hallaba maíz (llamado choclo) de todos los colores: blanco, amarillo morado, negro colorado y mezclado. Hoy en día, en la costa, sierra y selva del Perú, se cultivan más de 55 variedades de la popular mazorca, más que en ningún otro lugar del mundo.


 Hay piqueos simples y deliciosos, los italianos tienen su "bruscheta", los barceloneses su "pan tumaca, los peruanos su "choclo con queso".
Ingredientes para el Choclo Sancochado con Queso
* 6 choclos tiernos
* 2 litros de agua
* 1 cda. de azúcar
* 1/2 cda. de aniz
* Queso natural
Preparación del Choclo Sancochado con Queso
Limpie bien los choclos. En una olla, agregue todos los ingredientes, menos los choclos, y déjelos hervir. Una vez que hierva, agregue los choclos y retire cuando esté listo. Se servir con tajadas de queso.

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :