LO NUESTRO: Frutas de origen peruano


Según estudios realizados por el destacado investigador peruano Dr. Antonio Brack el Perú tiene un muy alto sitial en diversidad de frutas, unas 623 especies, algunas de ellas desconocidas para el mundo.

La costa, la zona andina y la región amazónica albergan numerosos frutales.
Destacan en la zona andina:
el aguaymanto (physalis peruviana)
el capulí (Prunus capulli, Rosaceae)
el Pacae (Inga feuillei, Leguminosae)
Pepino (Solanum muricatum, Solanaceae)
tomate (Lycorpesicon esculentum. Solanaceae)
el tumbo serrano (Passiflora pinnastitipula)
la tuna o nopal (Opuntia ficus-indica, Cactaceae)


El Aguaymanto
La Tuna Andina
Asimismo, en la cuenca amazónica se han identificado un total de 162 especies de frutas que son consumidas regularmente por la población, de ellas unas 100 son comercializadas en los mercados de la ciudad.
Entre los frutales más conocidos figuran:
el arazá (Eugenia stipitata)
el caimito (Pouteria caimito)
el Ungurahui (oenocarpus bataua)
el marañon (anacardium occidentale)
el guaraná (paulinia cupana)
el huito (Genipa americana)
El Guaraná



sin dejar de mencionar a:
El Cacao
Theobroma cacao es el nombre del árbol del cacao (o cacaotero). Comenzó en la Amazonia Sudamericana, en el Perú y se extendió hasta el sur de México por las rutas comerciales que mantenían las diferentes civilizaciones aborígenes. El Xocolatl, nombre con el cual se lo conoce comúnmente hoy en día es originario de la lengua Nahua de México y así luego sería introducido al viejo continente por los españoles.
El Cacao peruano es uno de los mejores del mundo
La Piña
Es una fruta tropical originaria de América del Sur. No se sabía con certeza el país donde se dio origen, pero los  últimos estudios señalan a Perú. De ahí se propagó principalmente al Amazonas, Venezuela, para luego emigrar a Europa y Asia.
La Piña es de nuestra amazonia
La Chirimoya (annona cherimola, Annonaceae)
El Chirimoyo es originario de Africa y América. Procede de los Andes, de Perú y Ecuador. Existen vestigios prehistóricos en los que se ve, que la Chirimoya ya existía en esos tiempos. Los navegantes españoles la llevaron a Africa y de allí, la llevaron a Oriente.
La Chirimoya nace en nuestros andes
El Maní
Ha sido cultivada para el aprovechamiento de sus semillas desde hace 8000 o 7000 años. Los conquistadores españoles observaron su consumo al llegar al continente americano, Se cree originario de las regiones tropicales de América del Sur, o sea Perú, donde algunas especies crecen de modo silvestre.
Nuestros antepasados ya consumían el Maní
La Lucuma (Pouteria lucuma, Sapotaceae)
Es un frutal nativo presente en los mitos y leyendas del génesis andino. Fue parte de la dieta de los antiguos peruanos, quienes la representaron en sus ceramios y textiles. La lúcuma es un cultivo muy antiguo, habiéndose hallado restos de 7,500 a.C en el poblado de Chilca, al sur de Lima.
La Lucuma existe desde el origen de nuestra cultura.
El Camu Camu
ORIGEN: Amazonía Peruana
Esta fruta es utilizada para la preparación de postres y cócteles. Contiene el más alto porcentaje de vitamina C entre las frutas.
El Camu Camu es de nuestra amazonía
La Guanábana
Usted puede probarlo en un postre típico llamado “Champus”, que es una bebida caliente muy recomendable en el invierno. La Guanábana ha sido domesticada en la Amazonía y en América Central. En la costa del Perú se cultivó desde 1200 a.C.
La Guanábana es de nuestra costa
Fuente: http://www.munaykiperu.com/ - http://animalesyplantasdeperu.blogspot.com

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :