NOTICIAS: Chile se apropia de la marca Suspiro Limeño


La Corte Suprema mapochina rechazó recurso planteado por el Estado peruano contra el uso de marca “Soprole Suspiro Limeño”.

Según el diario ‘La Tercera’ de Chile, la resolución de la Corte Suprema mapochina determina que no hubo infracción al conceder el registro de marca, por considerar que las características de la inscripción otorgada, impiden toda posibilidad de confusión.
“Suspiro Limeño es de uso común en el mercado, ya que no sólo la compañía solicitante sino otras del rubro, además de restaurantes y hoteles, ofrecen dicho postre utilizando para ello su denominación original”, reseña el fallo que ha concitado la polémica.
La resolución, además de ser indignante para los Peruanos,  no fue unánime, ya que uno de sus magistrados votó en contra, argumentando que la marca solicitada, al contener las expresiones Suspiro Limeño, indica la procedencia geográfica del producto, la capital del Perú, pues oviamente.
Al respecto, el congresista Luis Galarreta afirmó que en este caso hubo una clara “inacción” de la embajada de nuestro país en Chile, mientras que Juan José Díaz Dios, se trata de un “ocultamiento de información” de la Cancillería.
EL DATO
Los orígenes del postre se dan a mediados del siglo XIX en la ciudad de Lima, Perú, sin embargo tiene una clara influencia islámica. El primer dato que se tiene respecto a su elaboración se encuentra reseñado en el Nuevo Diccionario Americano de Cocina del año 1868 bajo el nombre de Manjar Real del Perú.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :