NOTICIAS: Hallan sitio arqueológico que podría ser el nuevo Caral


Sitio arqueológico Pisquillo-Las Shicras ha despertado el interés de los arqueólogos, pues  podría ser el nuevo Caral por su importancia histórica.

El sitio arqueológico Pisquillo-Las Shicras, ubicado en la provincia limeña de Huaral, podría ser el nuevo Caral de esta jurisdicción, sostuvo hoy el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, en función a la importancia histórica de la zona.
Señaló que el lugar alberga vestigios con información básica de la cultura inca, Chancay y de poblaciones que la habrían ocupado muchos años antes de Cristo.
Dijo que inicialmente lo que se tenía era una tremenda montaña con piedras y tierra, y ahora, luego de los trabajos de limpieza, se cuentan con tres entierros en pleno proceso de desenfardamiento a cargo de un equipo de expertos.
“Esperamos que los fardos funerarios nos den nuevas luces de lo que fue el lugar y poner a Las Shicras más arriba de donde está”, manifestó.
Fardos funerarios hallados en el lugar
Recordó que su gestión, a la fecha, ha destinado un millón y medio de nuevos soles para la investigación arqueológica en esa zona y que está proyectado una inversión total de cinco  millones  para las siguientes etapas.
“La región seguirá invirtiendo en los complejos arqueológicos. La primera intervención en las Shicras comprendió también la carretera para el acceso”, mencionó.
Dijo, además, que junto con el Ejecutivo se proyecta dotar de servicios de agua y alcantarillado en los poblados de los alrededores y posteriormente la región asfaltará las calles. “También vamos a capacitar a los operadores turísticos”, comentó.
La investigación en Pisquillo-Las Shicras está encabezada por el arqueólogo Walter Tosso, junto a un equipo de expertos, entre arqueólogos y antropólogos.
Trabajos realizados para desenfardelamiento de los contextos funerarios
Alvarado añadió que en el distrito de Chancay se ha destinado 630 mil nuevos soles para un museo donde los visitantes podrán observar las cerámicas y telares de los antepasados de esta zona.
En cuanto al sitio arqueológico de Caral, Patrimonio de la Humanidad, dijo que trabajan en un expediente para el asfaltado de unos 15 kilómetros de la ruta de acceso y la próxima electrificación de 13 pueblos aledaños.
Momia hallada en excelente estado de conservación
Fuente: Andina
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :