NOTICIAS: Hoy se representó la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo de las aguas del lago Titicaca


Empezó a las 6 de la mañana en la isla de los Uros y participaron más de 300 actores. Esta colorida ceremonia se realiza cada año por el aniversario de la ciudad de Puno.

Hoy lunes se realizó la tradicional escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca para la fundación del Tahuantinsuyo, con motivo del 344º aniversario de la ciudad de Puno, en la cual participarán más de 300 actores que viajarán a bordo de unas 70 balsas de totora,  informó  hoy la Agencia Andina.
La organización está a cargo de la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno.
La puesta en escena, que usualmente es seguida de cerca por turistas y la población en general, comenzó a las 06:00 horas en la isla de los Uros.
Luego de emerger del lago, los actores hicieron un ritual de pago a la mamacocha (madre mar), como permiso para iniciar la travesía por el Titicaca a bordo de balsas de totora, material que predomina en la zona.
Posteriormente, se movilizaron en las embarcaciones hasta la orilla, cerca de la sede de la universidad nacional del Altiplano, donde se haizo la representación de la fundación del imperio incaico.
Para esta edición, se utilizaron unas 70 balsas de totora y participaron más de 300 actores, muchos de ellos estudiantes universitarios.
Con ustedes... Manco Cápac y Mama Occllo
Esta representación artística se hace desde hace más de 40 años, con motivo del aniversario de la ciudad puneña y toma como base la leyenda de que la mítica pareja salió del lago navegable más alto del mundo.
Fuente: ANDINA
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :